rinconalia.es lugares para compartir

La Cueva de Valporquero en Vegacervera, descubre sus curiosas formaciones

icono libro Añadir a Mí Guía en PDF.
     




Más rincones en León
Más Cuevas

La Cueva de Valporquero es una de esas maravillas de la naturaleza que con sus formaciones, como estalactitas y estalagmitas, dejan al visitante impresionado.

La cueva se encuentra en la localidad de Valporquero de Torío, al norte de la provincia de León. Es una visita más que recomendable si pasas por León y tienes tiempo para hacer una escapada a unos 45 km de la capital.

Origen de la Cueva de Valporquero



Para imaginar el origen de esta cueva tenemos que remontarnos a un millón de años atrás, cuando las aguas del arroyo que aún discurre por la cueva comenzó a disolver la roca caliza abriéndose paso a través de la misma lentamente.

Milenio tras milenio se han ido formando todas las estructuras que ahora podemos ver en la cueva a lo largo de las siete salas visitables.

Características de la Cueva de Valporquero



Te enumeramos algunos datos interesantes sobre la Cueva de Valporquero:

  • La entrada de la cueva se encuentra situada a 1.309 metros de altitud, bajo el pueblo que le da nombre.

  • El nivel superior de la cueva, de 1.300 metros de recorrido, se encuentra habilitado para el turismo, con iluminación eléctrica y un camino señalizado.

  • En el nivel inferior de la cueva, de 3.150 metros de largo, discurre una corriente subterránea de agua. Hay empresas especializadas en turismo de aventura que organizan actividades en este curso de agua subterráneo.

  • La humedad de la cueva, causada por la corriente subterránea es del 99%.

  • La temperatura en la cueva se encuentra durante todo el año en torno a los 7 grados centígrados, por lo que es recomendable visitarla con ropa de abrigo en cualquier época del año.


  • Visitar la cueva de Valporquero



    Se puede elegir visitar la cueva completa o realizar una visita más corta sólo de una parte de la misma.

    La visita más corta, de aproximadamente una hora de duración y 1,6 km de recorrido, incluye las salas: Gran Rotonda, Pequeñas Maravillas, Hadas, Cementerio Estalactítico e inicio de Gran Vía.

    La visita más larga, de aproximadamente hora y media de duración y unos 2,5 kilómetros de recorrido, incluye además de las salas de la visita corta, la visita de la sala Gran Vía completa, la sala de la Columna Solitaria y de las Maravillas.

    En épocas de lluvia o deshielo, normalmente en primavera y otoño, el río penetra en la cueva formando cascadas y rápidos que dan un encanto especial a la visita de la Cueva de Valporquero.


    Para ver más lugares similares pulsa en las etiquetas relacionadas


    Con niños Curioso Escondido Naturaleza Rural Rutas

    icono libro ¡Añadir este lugar a Mi Guía de Viaje!

    Mí Guía de Viaje
    Añade lugares y crea tu PDF
    Guía Viaje
    Hay 0 lugares Vaciar
    icono libro Ver la Guía






    ¿Cómo llegar?

    Este es uno de los lugares para ver que te proponemos en la provincia de León, en la localidad de Valporquero de Torío .

    Sus coordenadas son: 42º 54' 22'' N,   05º 33' 31'' O . O en formato decimal: Latitud 42.906º y Longitud -5.559º.

    Si lo deseas calcula tu ruta con Google Maps



    La Cueva de Valporquero se encuentra en la pedanía de Valporquero de Torío, que le da nombre, perteneciente al municipio de Vegacervera, situada en la vertiente sur de la Cordillera Cantábrica al norte de la Provincia de León, a 1.386 metros de altura. Está a unos 44 km de León.






    Ampliar la información


    Por si quieres obtener más información sobre el lugar "La Cueva de Valporquero en Vegacervera, descubre sus curiosas formaciones"






    Otros rincones que puedes visitar a menos de 100 km (en línea recta) de "La Cueva de Valporquero en Vegacervera, descubre sus curiosas formaciones"







    En rinconalia te proponemos muchos más lugares para visitar en España. Aquí tienes una selección de lugares para ver o descubrir, y visitarlos cuando tengas la oportunidad.






    Comentarios


    ¡Vaya! Aún no hay ninguna opinión ... ¡Anímate y comenta este lugar!