rinconalia.es lugares para compartir

Mezquita-Catedral de Córdoba, admira su impresionante bosque de columnas

icono libro Añadir a Mí Guía en PDF.
     




Más rincones en Córdoba
Más Catedrales

La Mezquita de Córdoba es una de las mayores construcciones Islámicas de Occidente y, sin duda, se trata del monumento más importante de Córdoba. No podréis dejar de maravillaros con su impresionante bosque de columnas y su hermoso patio de los naranjos.

¿Cuales son los orígenes de la Mezquita de Córdoba?



El impulsor de la mezquita fue Abderramán I. Que la mandó construir sobre los terrenos de una antigua iglesia visigoda, de la que aún se conservan algunos restos arqueológicos. La mezquita se empezó a construir en el año 786.

En su construcción inicial contaba con once naves longitudinales y ya presentaba el espectacular bosque de columnas que hoy en día podemos seguir admirando.

¿Cuántas ampliaciones ha tenido la Mezquita de Córdoba?



A la mezquita original le siguieron tres ampliaciones realizadas por Abderramán II, Al Hakam II y Almanzor. De esta forma, la Mezquita de Córdoba llegó a tener capacidad para hasta 30.000 feligreses, frente a los 7.500 de la mezquita original.

Tras las ampliaciones, con unos 23.000 metros cuadrados, se convirtió en la segunda mezquita más grande del mundo en superficie, por detrás de la Mezquita de La Meca, posteriormente fue alcanzada por la Mezquita Azul de Estambul (1588).

¿Cuándo se produjo su consagración como Catedral?



Tras la Reconquista cristiana de la ciudad en 1238, se llevó a cabo su consagración como Catedral de Córdoba. A partir de entonces, en el monumento musulmán se empezó una transformación para convertirlo en una catedral cristiana.

En 1523, bajo la dirección de los arquitectos Hernán Ruiz, el Viejo y su hijo, se construyó una basílica cruciforme renacentista de estilo plateresco. La construcción de la basílica renacentista, con su gran cúpula central, se extendió durante casi un siglo, hasta el año 1600.

En ambos laterales del templo se encuentran múltiples capillas, fruto del deseo de los fieles católicos de enterrarse en la Catedral.

¿Cómo ha llegado hasta nuestros días esta gran mezquita?



Ha llegado hasta nuestros días gracias a la integración de la catedral cristiana con la antigua mezquita. Frente a lo sucedido con otras antiguas mezquitas, como la de Sevilla, que fue totalmente derruida para construir una nueva catedral cristiana.

¿Y sobre su Bosque de Columnas?



La Mezquita cuenta con un bosque de 1.300 columnas de mármol, jaspe y granito sobre las que se apoyan trescientos sesenta y cinco arcos de herradura bicolores.

El resultado es un inmenso bosque de columnas coronado de doble arquería que recuerda a un palmeral.

¿Y el Patio de los Naranjos?



El conocido patio de los Naranjos está situado en la parte norte del templo. Tiene su origen en el patio de abluciones de la mezquita de Abderramán I, siendo posteriormente ampliado y reformado durante las siguientes etapas constructivas. Recibe su nombre de los 98 naranjos que contiene, que fueron plantados formando hileras a finales del siglo XVIII.

¿Es la Mezquita de Córdoba Patrimonio de la Humanidad?



Sí, la Mezquita de Córdoba fue declarada en 1984 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Puedes consultar los horarios de visita y precios aquí.



Para ver más lugares similares pulsa en las etiquetas relacionadas


Historico Imprescindible Medieval Paseos Patrimonio Mundial Religioso Urbano

icono libro ¡Añadir este lugar a Mi Guía de Viaje!

Mí Guía de Viaje
Añade lugares y crea tu PDF
Guía Viaje
Hay 0 lugares Vaciar
icono libro Ver la Guía






¿Cómo llegar?

Este es uno de los lugares para ver que te proponemos en la provincia de Córdoba, en la localidad de Córdoba .

Sus coordenadas son: 37º 52' 45'' N,   04º 46' 47'' O . O en formato decimal: Latitud 37.879º y Longitud -4.780º.

Si lo deseas calcula tu ruta con Google Maps



La mezquita se encuentra en la calle Cardenal Herrero, 1. Córdoba. España.






Ampliar la información


Por si quieres obtener más información sobre el lugar "Mezquita-Catedral de Córdoba, admira su impresionante bosque de columnas"






Otros rincones que puedes visitar a menos de 100 km (en línea recta) de "Mezquita-Catedral de Córdoba, admira su impresionante bosque de columnas"







En rinconalia te proponemos muchos más lugares para visitar en España. Aquí tienes una selección de lugares para ver o descubrir, y visitarlos cuando tengas la oportunidad.






Comentarios


¡Vaya! Aún no hay ninguna opinión ... ¡Anímate y comenta este lugar!