rinconalia.es lugares para compartir

Refugio antiaéreo en la Plaza de Santiago, para unas 1000 personas

icono libro Añadir a Mí Guía en PDF.
     




Más rincones en Jaén
Más Construcciones

Se trata de uno de los muchos refugios que fueron construidos en la ciudad de Jaén durante la Guerra Civil Española, tras el bombardeo que sufrió la población civil de Jaén en abril de 1937. Su visita nos traslada al Jaén de los años treinta y nos muestra las consecuencias de dicho bombardeo.

El bombardeo de la ciudad de Jaén por la Legión Cóndor



El día 1 de abril del año 1937 la ciudad de Jaén fue bombardeada por parte de la Legión Cóndor de la Alemania nazi. Según estimaciones actuales pudo haber unos 160 civiles fallecidos y cientos de heridos. Este bombardeo sucedió solo unos días antes del conocido bombardeo de Guernica.

La construcción del Refugio Antiaéreo de Santiago



El Refugio Antiaéreo de Santiago es uno de los muchos refugios antiaéreos que se construyeron en la ciudad de Jaén para que la población civil se pudiese proteger en caso de nuevos bombardeos.

Este refugio tiene un tamaño de unos 1.300 metros cuadrados situados bajo la Plaza de Santiago, con capacidad para unas 1000 personas. Contaba con cuatro entradas, todas ellas en la calle Almendros Aguilar.

Está formado por tres galerías perpendiculares, con un ancho de unos 1,50 metros. Dispone de respiraderos de unos 20 cm de diámetro para la renovación del aire. También dispone de unos bancos adosados a las paredes de las galerías.

La musealización del Refugio Antiaéreo



En los años noventa, durante las obras de remodelación de la Plaza de Santiago, dado el valor histórico del refugio se apostó por su conservación. Los arqueólogos encargados de estudiar el refugio, informaron favorablemente para su musealización.


Para ver más lugares similares pulsa en las etiquetas relacionadas


Contemporaneo Curioso Escondido Historico Tranquilo Urbano

icono libro ¡Añadir este lugar a Mi Guía de Viaje!

Mí Guía de Viaje
Añade lugares y crea tu PDF
Guía Viaje
Hay 0 lugares Vaciar
icono libro Ver la Guía






¿Cómo llegar?

Este es uno de los lugares para ver que te proponemos en la provincia de Jaén, en la localidad de Jaén .

Sus coordenadas son: 37º 46' 05'' N,   03º 47' 35'' O . O en formato decimal: Latitud 37.768º y Longitud -3.793º.

Si lo deseas calcula tu ruta con Google Maps



Se encuentra en la Plaza de Santiago, detrás Escuela Artes y Oficios José Nogué, en la ciudad de Jaén.






Ampliar la información


Por si quieres obtener más información sobre el lugar "Refugio antiaéreo en la Plaza de Santiago, para unas 1000 personas"






Otros rincones que puedes visitar a menos de 100 km (en línea recta) de "Refugio antiaéreo en la Plaza de Santiago, para unas 1000 personas"







En rinconalia te proponemos muchos más lugares para visitar en España. Aquí tienes una selección de lugares para ver o descubrir, y visitarlos cuando tengas la oportunidad.






Comentarios


¡Vaya! Aún no hay ninguna opinión ... ¡Anímate y comenta este lugar!