rinconalia.es lugares para compartir

Danzantes y Pecados de Camuñas, una fiesta de origen ancestral

icono libro Añadir a Mí Guía en PDF.
     




Más rincones en Toledo
Más Fiestas y eventos

Se trata de una fiesta declarada de interés turístico regional, que se celebra cada año en el municipio castellano manchego de Camuñas, en la provincia de Toledo en España.

Origen de los Pecados y Danzantes



Su origen es ancestral, probablemente fue entre los siglos XVI y XVII cuando estas danzas fueron adaptadas por la Iglesia como Auto Sacramental.

A lo largo de los siglos el ritual se ha ido dotando de diversas interpretaciones hasta llegar a nuestros días, en los que bajo el título de "El triunfo de la Gracia sobre el Pecado" se desarrolla, durante el Corpus Christi, esta dramatización mímica que representa la lucha entre el bien y el mal.

La fiesta de los Pecados y Danzantes



Dos grupos, pecados y danzantes, aparecen con una imponente vestimenta. En la de los Pecados, con careta y larga vara, predomina el rojo y el negro: son el mal. Los Danzantes, con careta y vestimenta con predominio del blanco, son la alegría y el bien.

La representación comienza antes de la misa de la mañana en cada una de las casas donde se reúnen para celebrar estos días. Una vez comenzada la misa, los pecados son los únicos que no entran en la iglesia y es al término de esta cuando comienza la procesión.

En la procesión, los Pecados atacan entre fuego de pólvora y alaridos hasta caer humillados por los Danzantes. A continuación, los Danzantes, al son de la música, ejecutan la conocida como danza del cordón.

En la procesión participan hombres del pueblo de todas las edades, ya que desde que hacen la comunión, los niños pueden pasar a formar parte de cualquiera de los grupos.

¿Cuándo se celebra la fiesta?



La fiesta se celebra entre finales de mayo y principios de junio, dependiendo de cómo caiga el jueves del Corpus Christi. Son 4 días de actos que empiezan el miércoles de vísperas por la tarde y terminan el domingo de esa semana.


Para ver más lugares similares pulsa en las etiquetas relacionadas


Curioso Leyendas Musica Religioso Rural

icono libro ¡Añadir este lugar a Mi Guía de Viaje!

Mí Guía de Viaje
Añade lugares y crea tu PDF
Guía Viaje
Hay 0 lugares Vaciar
icono libro Ver la Guía






¿Cómo llegar?

Este es uno de los lugares para ver que te proponemos en la provincia de Toledo, en la localidad de Camuñas .

Sus coordenadas son: 39º 25' 44'' N,   03º 27' 32'' O . O en formato decimal: Latitud 39.429º y Longitud -3.459º.

Si lo deseas calcula tu ruta con Google Maps



Estas fiestas tienen lugar en Camuñas, municipio español de la provincia de Toledo, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Se suele aconsejar ver el paso de la procesión en la zona oeste de la ciudad, y de manera más cómoda en las calles Veracruz, Grande y Alcázar.






Ampliar la información


Por si quieres obtener más información sobre el lugar "Danzantes y Pecados de Camuñas, una fiesta de origen ancestral"






Otros rincones que puedes visitar a menos de 100 km (en línea recta) de "Danzantes y Pecados de Camuñas, una fiesta de origen ancestral"







En rinconalia te proponemos muchos más lugares para visitar en España. Aquí tienes una selección de lugares para ver o descubrir, y visitarlos cuando tengas la oportunidad.






Comentarios


¡Vaya! Aún no hay ninguna opinión ... ¡Anímate y comenta este lugar!