rinconalia.es lugares para compartir


Mí Guía de Viaje
Añade lugares a la guía y crea tu PDF
0 lugares  Vaciar
Crear la Guía




El Santuario de Covadonga

Añadir a Mí Guía en PDF.
     
     




Más rincones en Asturias
Más Otros lugares

Imprescindible Leyendas Naturaleza Religioso Rural

El Santuario de Covadonga se encuentra en el parque Nacional de Los Picos de Europa, en un entorno privilegiado de espectacular belleza. Es un centro Mariano de peregrinación para los asturianos y todos los Cristianos en general.

Del conjunto destacamos especialmente la Santa Cueva, donde se encuentra la Virgen de Covadonga también conocida como La Santina, La Basílica, el Museo y La Colegiata.

La Santa Cueva



La primera capilla de la Santa Cueva fue mandada construir por Alfonso I de Asturias durante su reinado, entre los años 739 y 757, para conmemorar la victoria del Rey Pelayo ante los Musulmanes en la batalla de Covadonga, en el año 722. Esta batalla marcó el inicio de la Reconquista Española.

El nombre de Covadonga procede del latín Cova Dominica o Cueva de la Señora.
La actual Capilla es de los años cuarenta, de estilo románico. Y la actual talla de la Virgen de Covadonga, data del siglo XVI y fue donada al Santuario de Covadonga por el Cabildo de la Catedral de Oviedo en el año 1778.

En la cueva también se encuentra la tumba del Rey Pelayo, trasladado al santuario desde su enterramiento inicial, en la Iglesia de Abamia, por orden del Rey Alfonso X el sabio.

La Basílica



La Basílica de Covadonga se inauguró el 7 de septiembre de 1901. Es un monumento de estilo neorrománico construido íntegramente con caliza rosa de las inmediaciones. Este templo vino a sustituir al antiguo, destruido en un incendio en 1777, y que se encontraba contiguo a la Santa Cueva.

La Colegiata



Es el edificio más antiguo del Santuario de Covadonga, de planta rectangular distribuido en torno a un patio, con una torre cuadrada, bóveda de crucería y coro. Fue construida durante los años 1.585 a 1.599.
Hay que destacar el retablo barroco de su Iglesia, procedente del Monasterio de Santa Maria de Valdedios.

El Museo de Covadonga



El museo de Covadonga está estructurado en diez apartados en los que el visitante podrá conocer la historia del Santuario, desde los tiempos de D. Pelayo hasta la actualidad. Todo mostrado a través de pinturas, grabados, fotografías, tallas, ofrendas y objetos de orfebrería.


Guardar PDF El Santuario de Covadonga





¿Cómo llegar?

Este es uno de los lugares para ver que te proponemos en la provincia de Asturias, en la localidad de Cangas de Onís .

Sus coordenadas son: 43º 18' 31'' N,   05º 03' 17'' O . O en formato decimal: Latitud 43.309º y Longitud -5.055º.

Si lo deseas calcula tu ruta con Google Maps




El Santuario de Covadonga se encuentra en el interior del Parque Nacional de los Picos de Europa, en el Oriente de Asturias. Pertenece al municipio de Cangas de Onís, cuya capital del mismo nombre dista 12 Km









Otros rincones que puedes visitar a menos de 100 km (en línea recta) de "El Santuario de Covadonga"






En rinconalia te proponemos muchos más lugares para visitar en España. Aquí tienes una selección de lugares para ver o descubrir, y visitarlos cuando tengas la oportunidad.






Ampliar la información


Por si quieres obtener más información sobre el lugar "El Santuario de Covadonga" ...





Comentarios sobre "El Santuario de Covadonga"


¡Vaya! Aún no hay ningún comentario... ¡anímate y comenta este lugar!