rinconalia.es lugares para compartir

Mí guía de viaje
0 lugares  Vaciar

Ver la Guía

Castro de Ulaca (Solosancho)

Añadir a Mí Guía.
   
   



Ávila
Zona arqueológica
    Escondido   Leyendas     Mascotas   Naturaleza     Prerromano   Religioso     Rural   Rutas     Tranquilo

Ulaca es el más grande de los castros vetones. Se halla situado en un promontorio elevado a unos 1.500 m de altitud de difícil acceso, desde el que se divisa todo el Valle de Amblés, en la provincia de Ávila.

Elementos del Castro de Ulaca



Cuenta, como elementos más destacados, con una muralla de más de 3 km de longitud, levantada tardíamente a comienzos de la 2ª Edad de Hierro (s. III ó II a. C.), con una sauna ritual o "fragua", una iglesia o torreón y el perfectamente conservado altar de los sacrificios. En el recinto amurallado se han localizado un centenar de viviendas, aunque parece que pudiera haber restos de más de cuatrocientas, todas de planta rectangular.

Asociado al altar aparece un muro tallado en piedra que parece delimitar el espacio sagrado. Y a unos 160 metros en dirección sur y en un lugar más elevado se encuentra una estructura excavada en la roca que puede indicar la existencia de una sauna ritual. Función sagrada o ritual podía tener también la gran roca que parece presidir un inmenso canchal circular situado al norte fuera del recinto amurallado.

Su tamaño y la existencia de algunos elementos singulares, como el altar, la sauna, el torreón o la dimensión de su muralla, hacen pensar que el castro de Ulaca fue el asentamiento más importante de toda la región antes del proceso de romanización.


Guardar como PDF Castro de Ulaca (Solosancho)



Cómo llegar

Se encuentra en la provincia de Ávila, en la localidad de Villaviciosa (Solosancho) .

Coordenadas: 40º 31' 47'' N, 04º 53' 08'' O / Lat: 40.530 y Lon: -4.886    (Calcula tu ruta con Google maps)




Se accede al yacimiento, una vez finalizada la carretera asfaltada que parte de Villaviciosa, por el camino ascendente de unos 600 metros de longitud que nos conduce hasta un pequeño aparcamiento en el que se puede estacionar el vehículo, junto al mismo hay un panel explicativo y una puerta de hierro.

Para llegar al castro debemos subir por el camino señalizado con hitos amarillos de camino regional durante unos 30-40 minutos de fuerte subida.





Otros lugares sugeridos ...








Comentarios


¡Vaya! Aún no hay ningún comentario...