rinconalia.es lugares para compartir

El Castro de Ulaca (Solosancho) y su altar de sacrificios

icono libro Añadir a Mí Guía en PDF.
     




Más rincones en Ávila
Valoración 5.0  
Más Zona arqueológica

Ulaca es el más grande de los castros vetones. Se halla situado en un promontorio elevado a unos 1.500 m de altitud de difícil acceso, desde el que se divisa todo el Valle de Amblés, en la provincia de Ávila.

Elementos del Castro de Ulaca



Cuenta, como elementos más destacados, con una muralla de más de 3 km de longitud, levantada tardíamente a comienzos de la 2ª Edad de Hierro (s. III ó II a. C.), con una sauna ritual o "fragua", una iglesia o torreón y el perfectamente conservado altar de los sacrificios. En el recinto amurallado se han localizado un centenar de viviendas, aunque parece que pudiera haber restos de más de cuatrocientas, todas de planta rectangular.

Asociado al altar aparece un muro tallado en piedra que parece delimitar el espacio sagrado. Y a unos 160 metros en dirección sur y en un lugar más elevado se encuentra una estructura excavada en la roca que puede indicar la existencia de una sauna ritual. Función sagrada o ritual podía tener también la gran roca que parece presidir un inmenso canchal circular situado al norte fuera del recinto amurallado.

Su tamaño y la existencia de algunos elementos singulares, como el altar, la sauna, el torreón o la dimensión de su muralla, hacen pensar que el castro de Ulaca fue el asentamiento más importante de toda la región antes del proceso de romanización.


Para ver más lugares similares pulsa en las etiquetas relacionadas


Escondido Leyendas Mascotas Naturaleza Prerromano Religioso Rural Rutas Tranquilo

icono libro ¡Añadir este lugar a Mi Guía de Viaje!

Mí Guía de Viaje
Añade lugares y crea tu PDF
Guía Viaje
Hay 0 lugares Vaciar
icono libro Ver la Guía






¿Cómo llegar?

Este es uno de los lugares para ver que te proponemos en la provincia de Ávila, en la localidad de Villaviciosa (Solosancho) .

Sus coordenadas son: 40º 31' 47'' N,   04º 53' 08'' O . O en formato decimal: Latitud 40.530º y Longitud -4.886º.

Si lo deseas calcula tu ruta con Google Maps



Se accede al yacimiento, una vez finalizada la carretera asfaltada que parte de Villaviciosa, por el camino ascendente de unos 600 metros de longitud que nos conduce hasta un pequeño aparcamiento en el que se puede estacionar el vehículo, junto al mismo hay un panel explicativo y una puerta de hierro.

Para llegar al castro debemos subir por el camino señalizado con hitos amarillos de camino regional durante unos 30-40 minutos de fuerte subida.






Ampliar la información


Por si quieres obtener más información sobre el lugar "El Castro de Ulaca (Solosancho) y su altar de sacrificios"






Otros rincones que puedes visitar a menos de 100 km (en línea recta) de "El Castro de Ulaca (Solosancho) y su altar de sacrificios"







En rinconalia te proponemos muchos más lugares para visitar en España. Aquí tienes una selección de lugares para ver o descubrir, y visitarlos cuando tengas la oportunidad.






Comentarios


1 opinión solamente, ¡anímate y comenta este lugar!

19/01/2020 (17:52)
Valoración 5.0  

Os acabamos de dejar otro comentario en otro post, pero no hemos podido evitar escribir también en éste. El castro de Ulaca, situado en la localidad de Solosancho es una de las maravillas de la provincia. Os animamos a que lo visitéis durante la celebración de la Luna Celta. Un abrazo y gracias por la información.


rinconalia.es
20/01/2020 (18:58)

Nos lo apuntamos, tiene que ser algo mágico. Muchas gracias.