rinconalia.es lugares para compartir

Templo de Debod, un regalo de Egipto a España en 1968

icono libro Añadir a Mí Guía en PDF.
     




Más rincones en Madrid
Más Monumentos

El Templo de Debod fue un regalo de Egipto a España en 1968 en compensación por la ayuda española tras el llamamiento internacional realizado por la Unesco para salvar los templos de Nubia, principalmente el de Abu Simbel, en peligro de desaparición debido a la construcción de la presa de Asuán. Egipto donó cuatro de los templos salvados a distintas naciones colaboradoras.

Orígenes del Templo de Debod



La ciudad de Debod estaba en la frontera norte de la Baja Nubia, a muy pocos kilómetros de la Primera Catarata del Nilo. Sobre los restos de un antiguo santuario, el rey Adijalamani de Meroe construyó, a principios del siglo II antes de Cristo, una pequeña capilla dedicada a los dioses Amón de Debod e Isis de Filé. Esta capilla constituyó el núcleo original del templo de Debod. Por lo que el templo tiene una antigüedad aproximada de unos 2200 años.

Sobre el año 635, los pequeños templos de la Baja Nubia, entre ellos Debod, fueron cerrados y abandonados. Nubia desapareció para el mundo occidental hasta que, doce siglos después, viajeros y aventureros europeos redescubrieron sus antiguos monumentos.

Traslado del Templo de Debod



En 1898 se inició la construcción de una presa en la Primera Catarata para regular el caudal del Nilo. Durante las siguientes décadas el templo permaneció sumergido durante 10 meses al año. Los relieves, antiguamente pintados, perdieron sus colores y las piedras, sometidas a la acción del agua, se deterioraron aún más gravemente.

En 1954, el gobierno egipcio anunció la construcción de una nueva y mayor presa en Asuán. La presa formaría un inmenso pantano que anegaría poblaciones, monumentos y sitios arqueológicos, muchos de ellos nunca explorados. Mientras la nueva presa comenzaba a construirse, equipos de arqueólogos de distintas misiones internacionales auspiciadas por la UNESCO, se distribuían por el valle en una carrera contra el reloj. Desmontar los templos y trasladarlos a sitio seguro antes de que las aguas de la presa lo cubrieran todo. El templo de Debod fue el primero en ser rescatado, en el verano de 1960.

Como España contribuyó a la campaña de Salvamento de Nubia financiera y científicamente, en 1964 se solicitó formalmente el templo de Debod a título de donación. Desde 1960, las viejas piedras de Debod yacían en la isla de Elefantina, frente a Asuán. Una vez aprobada la donación, hasta allí se dirigió en 1969 un equipo español para hacerse cargo de la entrega, embalaje y transporte del templo a España.

El templo fue inaugurado oficialmente en su nueva ubicación en Madrid el 20 de julio de 1972, una semana más tarde el público finalmente pudo disfrutar visitando un templo egipcio en Madrid.


Para ver más lugares similares pulsa en las etiquetas relacionadas


Curioso Historico Imprescindible Leyendas Paseos Religioso Romantico Tranquilo Urbano

icono libro ¡Añadir este lugar a Mi Guía de Viaje!

Mí Guía de Viaje
Añade lugares y crea tu PDF
Guía Viaje
Hay 0 lugares Vaciar
icono libro Ver la Guía






¿Cómo llegar?

Este es uno de los lugares para ver que te proponemos en la provincia de Madrid, en la localidad de Madrid .

Sus coordenadas son: 40º 25' 27'' N,   03º 43' 04'' O . O en formato decimal: Latitud 40.424º y Longitud -3.718º.

Si lo deseas calcula tu ruta con Google Maps



El templo de Debod está situado en uno de los parajes más bellos de la ciudad de Madrid, junto al parque del Oeste. Se encuentra en la calle Ferraz, 1, 28008.






Ampliar la información


Por si quieres obtener más información sobre el lugar "Templo de Debod, un regalo de Egipto a España en 1968"






Otros rincones que puedes visitar a menos de 100 km (en línea recta) de "Templo de Debod, un regalo de Egipto a España en 1968"







En rinconalia te proponemos muchos más lugares para visitar en España. Aquí tienes una selección de lugares para ver o descubrir, y visitarlos cuando tengas la oportunidad.






Comentarios


¡Vaya! Aún no hay ninguna opinión ... ¡Anímate y comenta este lugar!