rinconalia.es lugares para compartir

La Plaza de España de Sevilla y la Exposición Iberoamericana de 1929

Añadir a Mí Guía en PDF.
     




Más rincones en Sevilla
Más Calles y plazas

La Plaza de España es uno de los lugares más espectaculares de Sevilla. Fue construida con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929. Su curiosa forma semielíptica representa el abrazo entre la ciudad las que fueron colonias españolas.

Construcción de la Plaza de España



Se construyó entre los años 1914 y 1929 como edificio principal para la Exposición Iberoamericana de 1929. Fue diseñada por el arquitecto local Aníbal González. El rey Alfonso XIII asistió a la ceremonia de colocación de la primera piedra.

Se realizó en ladrillo visto y cuenta con una amplia decoración en cerámica. Los techos de la galería de la plaza cuentan con artesonados en madera y esta se sostiene con columnas de mármol. Los respaldos de los bancos y algunas farolas están realizados en hierro forjado. Todo esto le confiere un marcado carácter renacentista.

Las dimensiones de esta plaza son impresionantes, unos 170 metros de diámetro, con una forma semielíptica. Que como hemos comentado, simboliza el abrazo de España a sus antiguos territorios americanos, además está orientada hacia el Guadalquivir, como ruta a seguir para llegar a América.

En el muro exterior de los edificios se colocaron bancos revestidos de cerámica de las 48 provincias españolas, sin incluir la de Sevilla.

Características de la Plaza de España de Sevilla



Se encuentra rodeada por un canal de unos 515 metros en el que pueden alquilarse barcas de remos para navegar por el mismo. El canal es atravesado por cuatro puentes que representan a los cuatro antiguos reinos de España: Castilla, León, Navarra y Aragón.

Sobre los 48 bancos de la Plaza de España hay 48 bustos que representan a ilustres personajes de la historia española como Quevedo o Velázquez. Cada uno de estos bancos representa a cada una de las diferentes provincias españolas con bonitas y vistosas cerámicas. Los bancos están colocados en orden alfabético según el nombre de cada provincia.

La idea inicial era que tras la Exposición Iberoamericana el edificio albergase la Universidad Laboral de Sevilla. Sin embargo, al final se ubicaron en ella diversos organismos oficiales como la Delegación de Gobierno y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Hoy en día alberga a la Subdelegación del Gobierno.

La entrada es libre, aunque por motivos de seguridad es cerrada a las 22:00 horas.

Museo Histórico Militar de Sevilla



En el corredor interior de la plaza se encuentra el Museo Histórico Militar de Sevilla, en el que se cuenta la historia de la cuidad desde el punto de vista de su relación con el Ejército.

Cuenta con una superficie expositiva de unos 2000 metros cuadrados, distribuidos en 12 salas en las que se exponen la mayoría de los 5.000 fondos que reúne.

La entrada a este museo es también gratuita.

Otras curiosidades sobre la Plaza de España de Sevilla



  • Ha sido escenario cinematográfico en varias ocasiones, se ha podido ver en películas como Lawrence de Arabia, El viento y el león, Star Wars: el ataque de los clones o El dictador.

  • Tendría que haber 50 bancos en vez de 48, pero cuando la plaza se construyó, Canarias solo tenía una provincia. Hasta 1927 no se dividiría en Gran Canaria y Tenerife. Por otra parte, Sevilla no aparece representada junto al resto de provincias, ya que es representada en otros murales de la plaza.

  • También es curioso observar que el orden alfabético de las provincias no se respeta en la provincia de Navarra. El motivo es que el azulejo de Navarra fue sustituido al finalizar la Exposición Iberoamericana de 1929, por ser demasiado violenta su representación de la muerte de García IV de Navarra, por otro que representa en Reparto del reino de Navarra, esta nueva obra cambió el encabezado de Navarra por el de Pamplona, dejando de cumplirse así el orden alfabético.

  • Por último, se dice que cuando el monarca Alfonso XII contempló la obra maestra de Aníbal González concluida, dijo: ?Señores, yo sabía que esto era bonito? Pero no tanto?.




Para ver más lugares similares pulsa en las etiquetas relacionadas


Con niños Contemporaneo Historico Imprescindible Paseos Romantico Urbano

¡Añadir este lugar a Mi Guía de Viaje!

Mí Guía de Viaje
Añade lugares y crea tu PDF
Guía Viaje
Hay 0 lugares Vaciar
Ver la Guía






¿Cómo llegar?

Este es uno de los lugares para ver que te proponemos en la provincia de Sevilla, en la localidad de Sevilla .

Sus coordenadas son: 37º 22' 38'' N,   05º 59' 13'' O . O en formato decimal: Latitud 37.377º y Longitud -5.987º.

Si lo deseas calcula tu ruta con Google Maps



La Plaza de España se encuentra en el en el sevillano Parque de María Luisa. En la Avenida de Isabel la Católica. Sevilla (41004). Andalucía.






Ampliar la información


Por si quieres obtener más información sobre el lugar "La Plaza de España de Sevilla y la Exposición Iberoamericana de 1929"






Otros rincones que puedes visitar a menos de 100 km (en línea recta) de "La Plaza de España de Sevilla y la Exposición Iberoamericana de 1929"







En rinconalia te proponemos muchos más lugares para visitar en España. Aquí tienes una selección de lugares para ver o descubrir, y visitarlos cuando tengas la oportunidad.






Comentarios


¡Vaya! Aún no hay ninguna opinión ... ¡Anímate y comenta este lugar!