rinconalia.es lugares para compartir

Restos del Muro de Berlín en Madrid, visita el Parque de Berlín y revive un momento histórico del siglo XX

icono libro Añadir a Mí Guía en PDF.
     




Más rincones en Madrid
Más Construcciones

En Madrid, en el Parque de Berlín, podréis ver 3 fragmentos originales del Muro de Berlín, que dividió la capital alemana durante casi 3 décadas, y es un símbolo del siglo XX y de la Guerra Fría.

Los restos del Muro de Berlín se encuentran en el centro de una fuente en el interior del parque.

Aparte del indudable atractivo del muro, el Parque de Berlín cuenta con bonitas fuentes, esculturas, zonas infantiles y jardines.

¿Por qué Alemania fue dividida?



Tras la Segunda Guerra Mundial, en 1945, los vencedores dividieron el territorio alemán en cuatro zonas: la oriental fue controlada por la URSS, y la occidental por Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos.

Estos últimos, fusionaron sus territorios creando la República Federal de Alemania (RFA o Alemania Occidental). A su vez, la Unión Soviética reaccionó creando en 1949 la República Democrática Alemana (RDA o Alemania Oriental).

Aunque Berlín cayó en la zona controlada por la URSS. El propio Berlín, por su importancia estratégica, también fue dividido entre los vencedores. Estando una parte de Berlín controlada por el bloque occidental y otra parte por la URSS. Podéis verlo en el mapa incluido en el artículo.

¿Cuándo se construyó y cuanto duró el Muro de Berlín?



La parte occidental de Berlín se convirtió en una zona más próspera que la controlada por la URSS, por lo que muchos ciudadanos de la zona oriental, descontentos, huían a la zona occidental.

Por este motivo, en el año 1961 la Alemania Oriental (RDA) levantó un muro para aislar el Berlín Occidental (controlado por Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos) del resto de la Alemania Oriental (controlada por la URSS).

El Muro de Berlín comenzó a ser derribado el 9 de noviembre de 1989, durante una noche de gran expectación y felicidad para la mayoría de los berlineses.

Por lo tanto, el muro se mantuvo en pie durante más de 28 años.

¿Qué dimensiones alcanzó el Muro de Berlín?



El Muro de Berlín era en realidad un ancho corredor entre dos paredes. La barrera se alargaba unos 45 kilómetros que partían la capital alemana en dos, y otros 115 kilómetros que separaban la parte occidental de Berlín del territorio de la República Democrática Alemana, controlado por la URSS.

¿Cuántas personas perdieron su vida por intentar cruzarlo?



No es fácil saber cuántas personas fallecieron intentando acceder, desde la zona oriental, a la zona occidental. Según datos de la Cancillería berlinesa, aproximadamente fallecieron en torno a 270 personas, algunas por disparos de los guardias, otras por las minas anti persona.

¿Cómo y cuándo llegaron a Madrid los restos del muro que se muestran en el Parque de Berlín?



Los fragmentos del Muro de Berlín que se encuentran en el Parque de Berlín, llegaron a Madrid en el año 1990, cuando era alcalde José María Álvarez del Manzano, aunque la idea y gestiones para traerlo fueron realizadas por su antecesor en el cargo, Agustín Rodríguez Sahagún.

Los restos del Muro de Berlín eran vendidos por Limex, la empresa estatal alemana que se encargaba de comercializar los fragmentos del Muro.

En las afueras de Berlín se acumularon los restos del muro, los había mejor y peor conservados, con más o menos graffitis, los que más graffitis tenían eran más caros.

Los trozos del muro expuestos en el Parque de Berlín fueron comprados por 3 millones de pesetas cada uno.

¿Hay más trozos del Muro de Berlín en Madrid?



Sí, hay otro trozo original en Torrejón de Ardoz, en el Parque Europa, donde podemos ver reproducciones a escala de múltiples monumentos del mundo. Fue cedido por el ayuntamiento de la capital alemana, y está situado frente a la reproducción de la Puerta de Brandemburgo.


Para ver más lugares similares pulsa en las etiquetas relacionadas


Con niños Contemporaneo Curioso Escondido Historico Mascotas Paseos Tranquilo Urbano

icono libro ¡Añadir este lugar a Mi Guía de Viaje!

Mí Guía de Viaje
Añade lugares y crea tu PDF
Guía Viaje
Hay 0 lugares Vaciar
icono libro Ver la Guía






¿Cómo llegar?

Este es uno de los lugares para ver que te proponemos en la provincia de Madrid, en la localidad de Madrid .

Sus coordenadas son: 40º 27' 04'' N,   03º 40' 31'' O . O en formato decimal: Latitud 40.451º y Longitud -3.675º.

Si lo deseas calcula tu ruta con Google Maps



El Parque de Berlín se encuentra en Madrid, en la Av. de Ramón y Cajal, 2.

El metro más cercano es Concha Espina, en la línea 9.







Ampliar la información


Por si quieres obtener más información sobre el lugar "Restos del Muro de Berlín en Madrid, visita el Parque de Berlín y revive un momento histórico del siglo XX"






Otros rincones que puedes visitar a menos de 100 km (en línea recta) de "Restos del Muro de Berlín en Madrid, visita el Parque de Berlín y revive un momento histórico del siglo XX"







En rinconalia te proponemos muchos más lugares para visitar en España. Aquí tienes una selección de lugares para ver o descubrir, y visitarlos cuando tengas la oportunidad.






Comentarios


¡Vaya! Aún no hay ninguna opinión ... ¡Anímate y comenta este lugar!