rinconalia.es lugares para compartir

Mí guía de viaje
0 lugares  Vaciar

Ver la Guía

Cascada del pozo airón

Añadir a Mí Guía.
   
   



Salamanca
Entornos naturales
    Curioso   Escondido     Leyendas   Mascotas     Naturaleza   Rural     Rutas   Tranquilo

En el Arroyo de los Cuernos y a poca distancia de su desembocadura en el Duero, podemos encontrar esta bella caída de agua de aproximadamente unos 20 metros de altura.

La zona se caracteriza por un microclima de tipo mediterráneo con vegetación propia del levante español, como olivos, almez, enebros, jaras, etc.

Al elegir la época para visitarla hay que tener en cuenta que en verano el caudal del arroyo puede ser más bajo.

La cueva detrás de la cascada



En su parte baja cuenta con una cueva natural que el paso del tiempo ha ido formando y a la que se puede acceder sin dificultad, lo que nos permite ver la cascada desde dentro.

Origen del nombre



El origen del nombre parece estar en el dios indígena Airón que estaba arraigado en Hispania antes de que los romanos emprendieran su conquista. Este dios, cuyo culto fue respetado por los romanos, se relaciona con aguas profundas (ubicadas en pozos y lagunas) y también con simas.


Guardar como PDF Cascada del pozo airón



Cómo llegar

Se encuentra en la provincia de Salamanca, en la localidad de Pereña de la Ribera .

Coordenadas: 41º 14' 26'' N, 06º 32' 55'' O / Lat: 41.241 y Lon: -6.549    (Calcula tu ruta con Google maps)




La cascada se encuentra a unos 3,5 km de Pereña de la Ribera. Una vez en el pueblo encontraremos indicadores que nos llevarán hasta el lugar donde empieza el camino. Ya en la Plaza Mayor, junto al Ayuntamiento, debemos salir por el único arco que hay en dirección Oeste tomando el conocido como camino de la Gargantina.

Si se desea el recorrido se puede hacer en coche hasta que se empieza a descender al Arroyo de los Cuernos -a mitad del recorrido- lugar donde hay un pequeño aparcamiento de tierra. El resto debe hacerse a pie, ya que discurre por un estrecho sendero.

El recorrido total de ida y vuelta son unos 7 km, el desnivel es de unos 254 m. En la sección de enlaces relacionados se puede encontrar una descripción más detallada de la ruta.





Otros lugares sugeridos ...








Comentarios


¡Vaya! Aún no hay ningún comentario...