rinconalia.es lugares para compartir

Lago de Sanabria, el lago mas grande de España y el mayor de Europa de origen glaciar

icono libro Añadir a Mí Guía en PDF.
     




Más rincones en Zamora
Más Entornos naturales

El lago de Sanabria es el mayor lago natural de España y de toda la Península Ibérica, y uno de los mayores de toda Europa, siendo el de mayor tamaño de Europa, de origen glaciar.

Ocupa unas 369 hectáreas de superficie, aproximadamente 1,5 Km de ancho por 3 Km de largo y tiene una profundidad que llega hasta unos 50 m.

El origen glaciar del lago de Sanabria, el mayor de Europa



El origen del lago hay que buscarlo hace unos 100.000 años, cuando un impresionante glaciar con lenguas de hielo de más de 20 kilómetros ocupaba la zona.

Gracias al glaciar, también se formaron abundantes circos glaciares que ahora se han convertido en lagunas, unas 20 en el entorno del lago.

Es el mayor lago de origen glaciar de toda Europa.

Actividades de ocio, un lago con varias playas para bañarse



El lago de Sanabria cuenta con varias playas en las que está permitido tanto el baño como la pesca. Las principales son Custa Llago y Viquiella, en el extremo oeste, formadas por arena fina. En el extremo sureste podemos encontrar otras tres playas, todas ellas de arena y piedra, con zonas de hierba y árboles.

También dispone de multitud de campings, servicios de hostelería, merenderos, alquiler de barcas, variedad de actividades y deportes acuáticos como el buceo, la vela o la piragua.

Es posible recorrer el lago de Sanabria en un catamarán eólico-solar, el Helios Cousteau, dotado con el equipamiento necesario para realizar recorridos didácticos y turísticos. Dispone de una cámara de video acuática con la que se va viendo el fondo del lago durante la travesía.

La trucha que habita el lago se ha hecho famosa en la zona, siendo también uno de los platos estrella de Zamora.

La leyenda de Valverde de Lucerna sobre el origen del lago de Sanabria



Las profundas aguas del lago son cuna de leyendas populares, siendo la más famosa la leyenda del origen del lago sobre el pueblo Valverde de Lucerna.

Según esta leyenda, hace muchísimos años, en la zona hoy ocupada por el lago de Sanabria había un pueblo llamado Valverde de Lucerna, rodeado por fértiles y productivas tierras, pero cuya gente era egoísta, y poco dada a ayudar a quien lo necesitaba.

Una noche de tormenta, justo la anterior a una noche de San Juan, un peregrino alto, con barba y pelo largo, llego al pueblo calado hasta los huesos. Llamó a varias casas para que le permitiesen pasar la noche, pero, nadie le socorrió. Hasta que a la salida del pueblo, ve un horno de leña, donde se encontraban unas mujeres cociendo pan, les pregunta si puede entrar, a lo que ellas acceden.

Una vez el peregrino se hubo secado, las mujeres meten en el horno un pequeño panecillo para dárselo, y cuando intentan sacarlo comprueban que ha crecido tanto que no pueden. Van probando con trozos cada vez mas pequeños hasta que finalmente uno sale y se lo dan al misterioso peregrino. Este, agradecido, les dijo que solo ellas eran dignas de ser salvadas en ese pueblo, y que no salieran del horno esa noche ...

El peregrino se aleja, y una vez que llegó a las afueras del pueblo pronunció la frase:

- "Aquí clavo mi bastón, aquí brote un gargallón".

Y en el lugar donde clava el bastón empieza a brotar un gran chorro de agua. A las pocas horas el pueblo de Valverde de Lucerna queda totalmente inundado.

Al día siguiente, el sol ilumina el valle y un gran lago cubre lo que antes era el pueblo ...


Para ver más lugares similares pulsa en las etiquetas relacionadas


Con niños Curioso Imprescindible Leyendas Mascotas Naturaleza Paseos Rural Rutas Tranquilo

icono libro ¡Añadir este lugar a Mi Guía de Viaje!

Mí Guía de Viaje
Añade lugares y crea tu PDF
Guía Viaje
Hay 0 lugares Vaciar
icono libro Ver la Guía






¿Cómo llegar?

Este es uno de los lugares para ver que te proponemos en la provincia de Zamora, en la localidad de Comarca de Sanabria .

Sus coordenadas son: 42º 07' 02'' N,   06º 43' 14'' O . O en formato decimal: Latitud 42.117º y Longitud -6.721º.

Si lo deseas calcula tu ruta con Google Maps



Las coordenadas que se muestran en el mapa corresponden a la zona de la playa de Viquiella.






Ampliar la información


Por si quieres obtener más información sobre el lugar "Lago de Sanabria, el lago mas grande de España y el mayor de Europa de origen glaciar"






Otros rincones que puedes visitar a menos de 100 km (en línea recta) de "Lago de Sanabria, el lago mas grande de España y el mayor de Europa de origen glaciar"







En rinconalia te proponemos muchos más lugares para visitar en España. Aquí tienes una selección de lugares para ver o descubrir, y visitarlos cuando tengas la oportunidad.






Comentarios


¡Vaya! Aún no hay ninguna opinión ... ¡Anímate y comenta este lugar!