rinconalia.es lugares para compartir

La Geoda de Pulpí, única geoda gigante visitable del mundo y la más grande de Europa

icono libro Añadir a Mí Guía en PDF.
     




Más rincones en Almería
Valoración 5.0  
Más Cuevas

La Geoda de Pulpí es la geoda conocida más grande de Europa y la segunda a nivel mundial. Esta joya de la naturaleza de impresionante belleza, se encuentra a 50 metros de profundidad en una mina en Pilar de Jaravía, en el municipio de Pulpí, provincia de Almería. Es además, la única geoda gigante visitable del mundo.

¿Qué es una geoda?



Una geoda es un hueco en el interior de una roca en la que han cristalizado minerales por las filtraciones de agua subterránea. En el interior de la cavidad se van creando formaciones cristalinas que pueden ser de calcita y/o yeso. La formación de los cristales es un proceso muy lento que puede tardar miles de años.

¿Qué hace especial a la Geoda de Pulpí?



La Geoda de Pulpí fue descubierta en diciembre de 1999 por el Grupo Mineralogista de Madrid en una expedición en la Mina Rica, una mina de hierro, plata y plomo. La geoda está a unos 50 metros de profundidad.

Se trata de la segunda geoda gigante más grande del mundo documentada hasta la fecha, solo por detrás de la de Naica, en México.

Tiene unas dimensiones de unos 8 metros de longitud por 1,8 metros de anchura y 1,7 altura. Está recubierta por enormes cristales de yeso, alguno de los cuales llega a medir casi 2 metros de longitud.

Su estado de conservación, así como la calidad y la pureza de los cristales de su interior, cuyo grado de trasparencia es muy alto, la convierten en una joya única de la naturaleza.

No hay una datación precisa de los cristales de la geoda, pero se estima que los cristales de su interior se originaron hace más de 1 millón de años.

¿Es posible visitarla?



Es visitable por el público desde el 5 de agosto del 2019. Aunque es necesario hacer una reserva previa. En la sección de enlaces encontraréis dónde reservar.

Tras unos 20 años cerrada desde su descubrimiento, la Geoda de Pulpí estaba al borde del derrumbe. Para hacerla visitable al público, se ha reformado y acondicionado la mina, habiendo sido necesario sacar unas 600 toneladas de lodo y escombros.

La Geoda de Pulpí es la única geoda gigante que puede ser visitada sin equipamiento especial, ya que se encuentra a unos 20 grados de temperatura y el acceso no es complicado. Esto no es lo habitual, por ejemplo, la geoda más grande del mundo, la de Naica (México) con cristales que llegan a 3 metros, se encuentra en una mina con una temperatura de 50 grados y una humedad del 100%, por lo que es imposible que pueda ser visitada por el público.

La visita a la Geoda de Pulpí



A lo largo de los más de 300 metros de galerías, los visitantes podrán observar además de la geoda gigante, otras geodas de yeso de menor tamaño, una mineralogía singular con cristales de yeso, celestina y barita, plegamientos y espeleotemas, que conforman un rico patrimonio geológico.

Al llegar a la geoda gigante, los visitantes podrán asomarse para verla desde el exterior, evitando sobrepasar la entrada, a través de un paso abierto artificialmente en la geoda.

Para visitar la geoda hay que tener en cuenta las normas establecidas al efecto, que podéis encontrar en la web oficial -ver sección de enlaces más abajo-. Algunas de las normas a tener en cuenta son:

  • El acceso al interior de la geoda está prohibido, salvo visitas de índole científica, para conservar el buen estado de la misma.
  • Los turistas podrán contemplar aristas de yeso que miden más de dos metros. Para ello deberán entrar en espacios no aptos para claustrofóbicos.
  • Además de la Geoda Gigante, en la visita se verán otras geodas de diverso tamaño, siendo la Geoda Partida y la Geoda de Colas de Golondrina las más espectaculares, así como otros espeleotemas. Por ello está prohibido que los visitantes toquen o se acerquen demasiado a dichas formaciones.
  • Está prohibida la entrada a menores de 8 años
  • Es obligado el uso de un casco espeleológico en el interior de la mina.

El siguiente video es del año 2013, por lo que no muestra el estado actual de la mina tras la reforma para hacerla visitable.


Para ver más lugares similares pulsa en las etiquetas relacionadas


Curioso Escondido Imprescindible Prehistórico Rural Tranquilo

icono libro ¡Añadir este lugar a Mi Guía de Viaje!

Mí Guía de Viaje
Añade lugares y crea tu PDF
Guía Viaje
Hay 0 lugares Vaciar
icono libro Ver la Guía






¿Cómo llegar?

Este es uno de los lugares para ver que te proponemos en la provincia de Almería, en la localidad de Pulpí (Pilar de Jaravía) .

Sus coordenadas son: 37º 22' 53'' N,   01º 42' 07'' O . O en formato decimal: Latitud 37.381º y Longitud -1.702º.

Si lo deseas calcula tu ruta con Google Maps



La Geoda de Pulpí se encuentra en la Mina Rica, en la pedanía de Pilar de Jaravía, perteneciente al municipio de Pulpí, en la provincia andaluza de Almería.






Ampliar la información


Por si quieres obtener más información sobre el lugar "La Geoda de Pulpí, única geoda gigante visitable del mundo y la más grande de Europa "






Otros rincones que puedes visitar a menos de 100 km (en línea recta) de "La Geoda de Pulpí, única geoda gigante visitable del mundo y la más grande de Europa "







En rinconalia te proponemos muchos más lugares para visitar en España. Aquí tienes una selección de lugares para ver o descubrir, y visitarlos cuando tengas la oportunidad.






Comentarios


1 opinión solamente, ¡anímate y comenta este lugar!

casona
01/08/2019 (22:12)
Valoración 5.0  

Parece un palacio de mineral....