rinconalia.es lugares para compartir

Desierto de Tabernas, el único desierto de Europa

icono libro Añadir a Mí Guía en PDF.
     




Más rincones en Almería
Más Entornos naturales

El Desierto de Tabernas se encuentra en el norte de la provincia de Almería, a unos 30 km de la capital. Las peculiaridades geográficas de la zona, aislada de la entrada de corrientes húmedas del mar por encontrarse entre dos Sierras, hacen que se haya convertido en la única zona desértica de Europa.

El clima es subtropical desértico y se caracteriza por precipitaciones escasas e irregulares, concentrándose sobre todo en primavera y otoño, en la mayoría de los casos de forma torrencial. La temperatura presenta grandes oscilaciones entre -5ºC y 48ºC.

La zona está protegida como Paraje Natural. Tiene una extensión de unos 280 kilómetros cuadrados.

El paisaje de Tabernas



El característico paisaje del desierto de Tabernas, que en ocasiones nos recuerda al salvaje Oeste Americano, se caracteriza principalmente por la presencia de cárcavas, ramblas y barrancos, que son consecuencia de materiales margosos muy erosionables y de la escasa vegetación.

Al interés paisajístico y geológico, se une un alto valor botánico y faunístico, por hallarse especies que se distinguen por su rareza, muchas únicas en el continente europeo e incluso en el mundo.

El Hollywood europeo



Tal es el aspecto del desierto de Tabernas, que sobretodo en los años 60 y 70, fue escenario de innumerables películas, muchas de ellas relacionadas con el salvaje oeste o con el desierto. Llegando a ser conocido como "El Hollywood europeo" .

Como prueba de ello aún existen algunos poblados que funcionaron como sets de rodaje, y en los que se puede vivir como un auténtico cowboy.

Poblados del Oeste



Hay varios poblados que siguen en funcionamiento y ofrecen espectáculos en directo para turistas: Oasys, Fort Bravo y Western-Leone. Estos poblados tienen diferentes ambientaciones, un pueblo mejicano, escenarios típicos del Oeste Americano, etc.

En ellos se puede disfrutar de espectáculos en directo, donde se puede ver cómo arrastran al bueno por el suelo, cómo ahorcan al malo o peleas a puñetazos. También se pueden dar paseos en diligencia.

Recomendamos consultar las webs de enlaces relacionados sobre estos poblados.

Actividades de aventura



El desierto de Tabernas es sobretodo un lugar ideal para los amantes de la naturaleza, en el que se pueden realizar multitud de actividades.

Está el senderismo, con diferentes rutas con distintos niveles de dificultad. Se pueden hacer rutas a caballo o en bicicleta. Actividades de aventura organizadas por empresas especializadas, experiencias de espeleología, escalar paredes de singular belleza, o disfrutar de rutas en 4x4 por el desierto.


Para ver más lugares similares pulsa en las etiquetas relacionadas


Con niños Curioso Naturaleza Rural Rutas Tranquilo

icono libro ¡Añadir este lugar a Mi Guía de Viaje!

Mí Guía de Viaje
Añade lugares y crea tu PDF
Guía Viaje
Hay 0 lugares Vaciar
icono libro Ver la Guía






¿Cómo llegar?

Este es uno de los lugares para ver que te proponemos en la provincia de Almería, en la localidad de Tabernas .

Sus coordenadas son: 37º 01' 24'' N,   02º 28' 00'' O . O en formato decimal: Latitud 37.023º y Longitud -2.467º.

Si lo deseas calcula tu ruta con Google Maps



Se encuentra en la provincia de Almería, entre los municipios de Alboloduy, Gador, Gergal, Santa Cruz y Tabernas.






Ampliar la información


Por si quieres obtener más información sobre el lugar "Desierto de Tabernas, el único desierto de Europa"






Otros rincones que puedes visitar a menos de 100 km (en línea recta) de "Desierto de Tabernas, el único desierto de Europa"







En rinconalia te proponemos muchos más lugares para visitar en España. Aquí tienes una selección de lugares para ver o descubrir, y visitarlos cuando tengas la oportunidad.






Comentarios


¡Vaya! Aún no hay ninguna opinión ... ¡Anímate y comenta este lugar!