rinconalia.es lugares para compartir

Ruta de la Cueva de la Vieja del Monte, tradición, leyenda y naturaleza, en el hayedo de las Viescas en Riaño

icono libro Añadir a Mí Guía en PDF.
     




Más rincones en León
Más Entornos naturales

La ruta que nos lleva a la Cueva de la Vieja del Monte, recorre un hermoso hayedo, muy próximo al pueblo de Riaño, en León. Esta ruta nos permitirá disfrutar de un hermoso paisaje, a la vez que nos servirá para descubrir un curioso personaje mitológico, tradicional de la montaña leonesa.

¿Quién es la Vieja del Monte?



Se trata de un personaje mitológico leonés, que según la leyenda vive en una cueva en el monte, amasando y cocinando pan en su horno, que luego regala a los padres, para que se lo den a sus hijos al llegar a casa, después de su jornada de trabajo en el campo.

En ocasiones la Vieja del Monte también regala chorizo, tortilla, queso o avellanas; o cualquier alimento que, casualmente, coincide con los restos que habitualmente sobran tras una jornada de trabajo en el campo, y que los padres llevaban a sus hijos, dando lugar a este personaje mitológico, sobre el que se contaban cuentos que iban pasando de generación en generación por tradición oral.

La Vieja del Monte viste saya y ropa tradicional leonesa y lleva una media de cada color. Pero, solo los mayores pueden verla, aunque ella conoce perfectamente a todos los niños del pueblo. En otras zonas se la conoce como la Vieya el Monte o la Güela el monte.

¿Dónde está la cueva de la Vieja del Monte?



Tiene cuevas por diferentes lugares de la montaña leonesa. Pero en concreto, la que os proponemos visitar, está en el frondoso Hayedo de las Viescas, muy cerca de Riaño.

Se puede acceder al inicio de la ruta atravesando el viaducto desde el pueblo de Riaño (unos 900 metros), luego hay que tomar el camino de tierra que está indicado con un cartel. Consultar la sección ¿Cómo llevar? y el vídeo de más abajo.

¿Es una ruta complicada? ¿se puede hacer con niños?



La ruta de la Cueva de la Vieja el Monte es ideal para realizarla con los más pequeños, pero tanto a los niños como a los adultos disfrutarán descubriendo las leyendas de la zona y relajandose en un hermoso entorno natural.

No presenta mayor dificultad, es una ruta fácil. la distancia, ida y vuelta, es de unos 5 kilómetros y el desnivel es muy bajo.

A pesar de poder ir a visitar su lugar de residencia, la Vieja del Monte siempre estará por el bosque con sus quehaceres. No se la puede ver.

¿Se puede hacer parte de la ruta en barco por el embalse de Riaño?



Sí, también es posible hacer parte de la ruta en un barco turístico por el embalse de Riaño, que acercará a los interesados, desde el embarcadero hasta la base del Hayedo de las Viescas, previa reserva.


Para ver más lugares similares pulsa en las etiquetas relacionadas


Con niños Curioso Escondido Infantil Leyendas Mascotas Naturaleza Paseos Rural Rutas Tranquilo

icono libro ¡Añadir este lugar a Mi Guía de Viaje!

Mí Guía de Viaje
Añade lugares y crea tu PDF
Guía Viaje
Hay 0 lugares Vaciar
icono libro Ver la Guía






¿Cómo llegar?

Este es uno de los lugares para ver que te proponemos en la provincia de León, en la localidad de Riaño .

Sus coordenadas son: 42º 58' 06'' N,   05º 01' 08'' O . O en formato decimal: Latitud 42.968º y Longitud -5.019º.

Si lo deseas calcula tu ruta con Google Maps



Las coordenadas indican el inicio de la ruta para llegar a la Cueva de la Vieja del Monte. Se puede acceder a este punto atravesando el viaducto desde el pueblo de Riaño (unos 900 metros). Luego hay que tomar el camino de tierra que está indicado con un cartel. La cueva está a unos 2,5 km desde este punto. La ruta es de baja dificultad. Se vuelve por el mismo camino de la ida.

También hay opción de hacer parte de la ruta en barco. Abajo tenéis un enlace con más información.

Riaño está a unos 100 kilómetros de León






Ampliar la información


Por si quieres obtener más información sobre el lugar "Ruta de la Cueva de la Vieja del Monte, tradición, leyenda y naturaleza, en el hayedo de las Viescas en Riaño"






Otros rincones que puedes visitar a menos de 100 km (en línea recta) de "Ruta de la Cueva de la Vieja del Monte, tradición, leyenda y naturaleza, en el hayedo de las Viescas en Riaño"







En rinconalia te proponemos muchos más lugares para visitar en España. Aquí tienes una selección de lugares para ver o descubrir, y visitarlos cuando tengas la oportunidad.






Comentarios


¡Vaya! Aún no hay ninguna opinión ... ¡Anímate y comenta este lugar!