rinconalia.es lugares para compartir

Mí guía de viaje
0 lugares  Vaciar

Generar Guía

Yacimiento arqueológico de Atapuerca.

Añadir a Mí Guía.
   
   



Burgos
Zona arqueológica
    Con niños   Imprescindible     Prehistórico   Rural     Tranquilo





El yacimiento arqueológico de Atapuerca está considerado como uno de los más importantes del mundo, ya que en él se han encontrado datos de la presencia y modo de vida de homínidos desde hace aproximadamente un millón de años

La visita se realiza a través de la denominada Trinchera del Ferrocarril, en la que se encuentran los principales yacimientos del conjunto arqueológico, siendo visitables la "Sima del Elefante", "El Complejo Galería" y la "Gran Dolina". El yacimiento de "La Sima de los Huesos" no es visitable.

Yacimiento de la "Sima del Elefante" Atapuerca



En la "Sima del Elefante" se encuentran los restos más antiguos de la presencia humana en Atapuerca, de hace aproximadamente 1.000.000 de años:

- Útiles realizados en cantos rodados y sílex.
- Restos de los animales que comían: bisontes, rinocerontes.

Yacimiento "Complejo Galería" Atapuerca



El "Complejo Galería" está compuesto por varios espacios en su interior y su entrada actuó como trampa natural para animales, que aprovechaban para comer otros animales como hienas, lobos y osos, cuya existencia se fija hace unos 400.000 años.

Yacimiento "Gran Dolina" Atapuerca



La "Gran Dolina" se utilizaba como casa para guarecerse. Es donde aparecieron los restos del homo antecesor; el que parece haber sido el primer ser humano europeo, hace unos 800.000 años, y que parece haber estado ligado en fases muy antiguas a algún tipo de canibalismo.

Yacimiento "Sima de los Huesos" Atapuerca



Otro de los yacimientos más importantes de Atapuerca y del mundo es "La Sima de los Huesos", pero no es visitable por tener un difícil acceso. En ella se ha encontrado gran cantidad de restos de homo heidelbergensis, al menos 28 individuos de distintas edades y sexos, lo que pasa por ser una de las mejores muestras conocidas de una población de la época.

En el año 2000, el yacimiento de Atapuerca fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.



Guardar como PDF Yacimiento arqueológico de Atapuerca.



¿Cómo llegar?

Se encuentra en la provincia de Burgos, en la localidad de Atapuerca .

Coordenadas: 42º 21' 00'' N, 03º 31' 10'' O / Lat: 42.350 y Lon: -3.519    (Calcula tu ruta con Google maps)




El yacimiento arqueológico se encuentra en el municipio de Atapuerca, a unos 20 Km de la ciudad de Burgos.

En el mapa se indican las coordenadas de la Sierra de Atapuerca, pero para acceder a los yacimientos es obligatorio utilizar los autobuses que parten desde tres lugares:

-   Centro de Acceso a los Yacimientos.
-   Centro de Arqueología Experimental.
-   Museo de la Evolución Humana.

Antes de acudir a dichos Centros, es necesario haber hecho previamente la reserva para saber desde qué centro comienza su visita.

Más información en la Web de la Fundación Atapuerca.









Comentarios