rinconalia.es lugares para compartir

Canal de Castilla a su paso por Frómista, ingeniería hidráulica del siglo XVIII

icono libro Añadir a Mí Guía en PDF.
     



Canal de Castilla a su paso por Frómista,  ingeniería hidráulica del siglo XVIII
Canal de Castilla a su paso por Frómista,  ingeniería hidráulica del siglo XVIII
Canal de Castilla a su paso por Frómista,  ingeniería hidráulica del siglo XVIII
Canal de Castilla a su paso por Frómista,  ingeniería hidráulica del siglo XVIII

Más rincones en Palencia
Más Construcciones

El Canal de Castilla es una de las grandes obras de ingeniería hidráulica realizadas en España entre los siglos XVIII y XIX. A su paso por la localidad de Frómista podemos visitarlo y conocer la única esclusa cuádruple de todo el recorrido del canal.

Recorrido del canal



Recorre parte de las provincias de Burgos, Palencia y Valladolid y fue construido con la idea principal de facilitar el transporte de trigo desde Castilla hacia los puertos del norte, para desde los mismos hacerlos llegar a otros mercados.

La llegada del ferrocarril propició que el canal no llegara a completarse y pronto quedó obsoleto. Actualmente se trata del único canal navegable que existe en España.

Construcción del canal de Castilla



Las obras se iniciaron en 1753 y se prolongaron hasta finales de 1849, una vez completados, en total, 207 kilómetros de canal.

La idea inicial fue realizar cuatro largos canales navegables que unieran Reinosa, en Cantabria, y El Espinar, en Segovia. Pero, sólo llegaron a construirse tres: los de Campos y del Sur, por entero, y el del Norte sólo hasta la localidad de Alar del Rey.

Esclusas canal de Castilla



Sin lugar a dudas, las esclusas del Canal de Castilla son el elemento más representativo del mismo, ya que permitían a las embarcaciones pasar de un tramo a otro de diferente nivel.

Para que el Canal de Castilla fuese navegable, se tuvieron que construir 49 esclusas a lo largo recorrido, para salvar un desnivel total de 150 metros.

A su paso por Frómista podemos visitar la única esclusa cuádruple del Canal de Castilla, mediante las que se salva un desnivel de 14 metros. Otra curiosidad de este tramo es que en este punto se cruzan el Canal de Castilla y el Camino de Santiago.

Visitar el Canal de Castilla



Dada la longitud del Canal de Castilla, hay multitud de zonas en las que admirar sus esclusas, puentes y acueductos, dársenas, presas y azudes.

En algunos tramos es posible hacer un recorrido en barco por el mismo, con la posibilidad de pasar una o varias esclusas.

Si queréis conocer más sobre esta impresionante obra de ingeniería, en enlaces relacionados podéis encontrar amplia información sobre el mismo.


Para ver más lugares similares pulsa en las etiquetas relacionadas


Curioso Edad Moderna Historico Mascotas Paseos Rural Rutas Tranquilo

icono libro ¡Añadir este lugar a Mi Guía de Viaje!

Mí Guía de Viaje
Añade lugares y crea tu PDF
Guía Viaje
Hay 0 lugares Vaciar
icono libro Ver la Guía






¿Cómo llegar?

Este es uno de los lugares para ver que te proponemos en la provincia de Palencia, en la localidad de Frómista .

Sus coordenadas son: 42º 15' 48'' N,   04º 24' 00'' O . O en formato decimal: Latitud 42.263º y Longitud -4.400º.

Si lo deseas calcula tu ruta con Google Maps



Como hemos comentado os proponemos visitar El Canal de Castilla a su paso por Frómista en la provincia de Palencia.






Ampliar la información


Por si quieres obtener más información sobre el lugar "Canal de Castilla a su paso por Frómista, ingeniería hidráulica del siglo XVIII"






Otros rincones que puedes visitar a menos de 100 km (en línea recta) de "Canal de Castilla a su paso por Frómista, ingeniería hidráulica del siglo XVIII"







En rinconalia te proponemos muchos más lugares para visitar en España. Aquí tienes una selección de lugares para ver o descubrir, y visitarlos cuando tengas la oportunidad.






Comentarios


¡Vaya! Aún no hay ninguna opinión ... ¡Anímate y comenta este lugar!