rinconalia.es lugares para compartir

Mí guía de viaje
0 lugares  Vaciar

Ver la Guía

Canal de Castilla a su paso por Frómista

Añadir a Mí Guía.
   
   


Canal de Castilla a su paso por Frómista
Canal de Castilla a su paso por Frómista
Canal de Castilla a su paso por Frómista
Canal de Castilla a su paso por Frómista

Palencia
Construcciones
    Curioso   Edad Moderna     Historico   Mascotas     Paseos   Rural     Rutas   Tranquilo

El Canal de Castilla es una de las grandes obras de ingeniería hidráulica realizadas en España entre los siglos XVIII y XIX. A su paso por la localidad de Frómista podemos visitarlo y conocer la única esclusa cuádruple de todo el recorrido del canal.

Recorrido del canal



Recorre parte de las provincias de Burgos, Palencia y Valladolid y fue construido con la idea principal de facilitar el transporte de trigo desde Castilla hacia los puertos del norte, para desde los mismos hacerlos llegar a otros mercados.

La llegada del ferrocarril propició que el canal no llegara a completarse y pronto quedó obsoleto. Actualmente se trata del único canal navegable que existe en España.

Construcción del canal de Castilla



Las obras se iniciaron en 1753 y se prolongaron hasta finales de 1849, una vez completados, en total, 207 kilómetros de canal.

La idea inicial fue realizar cuatro largos canales navegables que unieran Reinosa, en Cantabria, y El Espinar, en Segovia. Pero, sólo llegaron a construirse tres: los de Campos y del Sur, por entero, y el del Norte sólo hasta la localidad de Alar del Rey.

Esclusas canal de Castilla



Sin lugar a dudas, las esclusas del Canal de Castilla son el elemento más representativo del mismo, ya que permitían a las embarcaciones pasar de un tramo a otro de diferente nivel.

Para que el Canal de Castilla fuese navegable, se tuvieron que construir 49 esclusas a lo largo recorrido, para salvar un desnivel total de 150 metros.

A su paso por Frómista podemos visitar la única esclusa cuádruple del Canal de Castilla, mediante las que se salva un desnivel de 14 metros. Otra curiosidad de este tramo es que en este punto se cruzan el Canal de Castilla y el Camino de Santiago.

Visitar el Canal de Castilla



Dada la longitud del Canal de Castilla, hay multitud de zonas en las que admirar sus esclusas, puentes y acueductos, dársenas, presas y azudes.

En algunos tramos es posible hacer un recorrido en barco por el mismo, con la posibilidad de pasar una o varias esclusas.

Si queréis conocer más sobre esta impresionante obra de ingeniería, en enlaces relacionados podéis encontrar amplia información sobre el mismo.


Guardar como PDF Canal de Castilla a su paso por Frómista



Cómo llegar

Se encuentra en la provincia de Palencia, en la localidad de Frómista .

Coordenadas: 42º 15' 48'' N, 04º 24' 00'' O / Lat: 42.263 y Lon: -4.400    (Calcula tu ruta con Google maps)




Como hemos comentado os proponemos visitar El Canal de Castilla a su paso por Frómista en la provincia de Palencia.





Otros lugares sugeridos ...








Comentarios


¡Vaya! Aún no hay ningún comentario...