rinconalia.es lugares para compartir

Mí guía de viaje
0 lugares  Vaciar

Generar Guía

El Faedo de Ciñera de Gordón

Añadir a Mí Guía.
   
   



León
Entornos naturales
    Con niños   Curioso     Escondido   Leyendas     Mascotas   Naturaleza     Romantico   Rural     Rutas   Tranquilo





El hayedo de Ciñera de Gordón, al que todos conocen como el Faedo de Ciñera es un bosque de hayas centenarias de incalculable valor ecológico y belleza singular. Por su colorido se encuentra en su máximo esplendor en primavera y otoño.

Tiene unas dimensiones relativamente pequeñas de apenas unos pocos kilómetros cuadrados, pero el paso del Arroyo del Villar con las hayas creciendo en formas caprichosas a su borde, lo han convertido en un reclamo turístico natural para la localidad y la comarca.

El árbol más singular, Fagus



El árbol más singular que podemos encontrar en el hayedo es Fagus, una legendaria haya de unos 500 años de antigüedad que reina el bosque.

Siendo de las hayas más longevas de la península y uno de los 100 árboles más singulares y destacados de España que se recogen en el libro 'Árboles, leyendas vivas'.

El mejor bosque de España



El Faedo de Ciñera se engloba dentro de la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga, y ha sido reconocido como el Mejor Bosque de España en 2008 por el Ministerio de Medio Ambiente y la entidad Bosques Sin Fronteras, por su cuidado y preservación de la naturaleza íntegra y en especial por la implicación de los propios vecinos en su conservación.



Guardar como PDF El Faedo de Ciñera de Gordón



¿Cómo llegar?

Se encuentra en la provincia de León, en la localidad de Ciñera de Gordón .

Coordenadas: 42º 53' 08'' N, 05º 36' 42'' O / Lat: 42.886 y Lon: -5.612    (Calcula tu ruta con Google maps)




Aproximadamente a 40 km de León por la N-630, con dirección a Asturias, se encuentra Ciñera de Gordón. Ya en el pueblo encontramos varios carteles indicativos de la ruta hasta el Faedo, que comenzará en el conocido como Paseo del Faedo.

A partir de ahí es casi todo el camino llano hasta llegar a una boca mina museo cerrada, en la que podemos ver las herramientas típicas de una mina. Siguiendo por ese camino ascendente llegaremos a un cruce en el que el indicador nos informa que hay que girar a la izquierda por un camino que desciende ligeramente y nos llevará a un puente de piedra.

A partir de este puente el camino desaparece para convertirse en un sendero de firme irregular. Siguiendo encontramos a la derecha una explanada con zona de merendero. Un poco más adelante llegamos al hayedo, habremos recorrido unos 2 km desde el pueblo. A la entrada del Faedo hay un cartel que nos cuenta leyendas de brujas y hadas sobre el lugar.









Comentarios