rinconalia.es lugares para compartir

Mí guía de viaje
0 lugares  Vaciar

Ver la Guía

Museo de la evolución humana

Añadir a Mí Guía.
   
   



Burgos
Museos
    Con niños   Contemporaneo     Curioso   Imprescindible     Patrimonio Mundial   Urbano

El Museo de la Evolución Humana está situado en el centro de Burgos, muy próximo a la catedral. Fue integrado en la declaración de los yacimientos de Atapuerca como Patrimonio de la Humanidad en 2015. Arquitectónicamente, el museo ha recibido más de 40 premios nacionales e internacionales.

Divulgación de los fósiles del yacimiento de Atapuerca



El proyecto nace vinculado a la necesidad de conservar y divulgar los restos arqueológicos encontrados en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca. En su interior guarda los restos más importantes hallados en el yacimiento de tres especies diferentes de homínidos: Homo antecessor, Homo heidelbergensis y Homo sapiens.

El Homo antecessor.



En el Yacimiento de Atapuerca se encontraron los fósiles de los primeros seres humanos que vivieron en Europa occidental: el homo antecesor, que data de hace 850.000 años.
La definición de esta especie es fruto de los más de ochenta restos hallados desde 1994 en el yacimiento de la Gran Dolina en la sierra de Atapuerca. Eran individuos altos, fuertes, con rostro de rasgos arcaicos y cerebro más pequeño que el del ser humano actual, y con menos circunvoluciones cerebrales.

El Homo heidelbergensis.



El cráneo número 5, conocido como "Miquelón" en honor a Miguel Induráin, es el mejor registro fósil conservado del Homo Heidelbergensis. Fue encontrado en la Sima de los huesos en 1992. Su excepcional estado de conservación ha permitido a los investigadores precisar que perteneció a un individuo que murió con unos 35 años, hace unos 500.000 años.

Otro fósil de gran importancia es una pelvis muy completa también de Homo Heidelbergensis, recuperada en 1994 y conocida como "Elvis" . Perteneció a un individuo masculino muy corpulento, de 175 cm de altura y 95 kilos de peso. Tiene con una antigüedad de unos 500.000 años.

La visita al museo



El museo ofrece la posibilidad de sentirse arqueólogo por un día, cuenta con una sala interactiva donde experimentar cómo es el trabajo en una excavación y en el laboratorio una vez que llegan los fósiles encontrados en el yacimiento.

En la Galería de los Homínidos podréis encontrar reproducciones hiperrealistas de diez homínidos construidos a partir de sus fósiles originales.

La colección y programación de actividades que ofrece el Museo es muy amplia. Cada mes se organizan diferentes talleres. Las plazas son limitadas y se requiere inscripción previa.

Visita al yacimiento de Atapuerca.



Si queréis además visitar el yacimiento, situado en el , a 15 km de Burgos, desde el propio Museo podéis reservar una visita guiada y coger un autobús que os trasladará.


Guardar como PDF Museo de la evolución humana



Cómo llegar

Se encuentra en la provincia de Burgos, en la localidad de Burgos .

Coordenadas: 42º 20' 21'' N, 03º 41' 50'' O / Lat: 42.339 y Lon: -3.697    (Calcula tu ruta con Google maps)




Se encuentra en el centro de Burgos, en el Paseo Sierra de Atapuerca s/n.





Otros lugares sugeridos ...








Comentarios


¡Vaya! Aún no hay ningún comentario...