rinconalia.es lugares para compartir

Mí guía de viaje
0 lugares  Vaciar

Ver la Guía

Cabeza Colosal Olmeca en Vallecas

Añadir a Mí Guía.
   
   


Cabeza Colosal Olmeca en Vallecas
Cabeza Colosal Olmeca en Vallecas
Cabeza Colosal Olmeca en Vallecas
Cabeza Colosal Olmeca en Vallecas

Madrid
Monumentos
    Curioso   Leyendas     Mascotas   Prehistórico     Tranquilo   Urbano

Esta cabeza colosal Olmeca, situada en el madrileño barrio del Ensanche de Vallecas, fue donada a Madrid por el estado mexicano de Veracruz. Se trata de una réplica de la Cabeza Colosal Número 8, tallada por los Olmecas entre los años 1200 y 900 a.C.

Monumento de La Cabeza Colosal Olmeca en Madrid.



Este monumento, donado por el estado mexicano de Veracruz, es una reproducción de la Cabeza Olmeca Número 8, denominada ?El Rey?, cuyo original se exhibe en el Museo Nacional de Antropología de la ciudad mexicana de Xalapa (Veracruz).

Esta réplica fue realizada en 2005 por el escultor mexicano Ignacio Pérez Solano. La escultura tiene las mismas dimensiones que la cabeza original: 2,2 metros de alto y 1,46 metros de ancho. Su peso es de unas 5,5 toneladas, está realizada en piedra sedimentaria gris clara.

Está situada en lo alto de una fuente en forma de pirámide precolombina en una glorieta del Ensanche de Vallecas, en Madrid. La base es una pirámide escalonada de 16,5 metros por 16,5 metros de base y 3,40 de altura, realizada en hormigón y piedra caliza rosa. Esta pirámide se levanta a su vez sobre un estanque que impulsa el agua hacia la base de la cabeza, formando pequeñas cascadas. El monumento en su totalidad alcanza una altura de más de 10 metros. Para su iluminación nocturna, se han instalado 132 focos.

En la actualidad, varias ciudades del mundo, como Washington y Chicago, en Estados Unidos, y Pekín, en China, exhiben otras réplicas de cabezas olmecas.

Las cabezas colosales olmecas.



La primera cabeza Olmeca se descubrió en el año 1862,en torno a la costa del Golfo de México. Hasta la fecha, se han descubierto un total de 17 cabezas colosales, oscilando su altura entre 1,47 y 3,40 metros y su peso entre 6 y 50 toneladas. Todas ellas, fueron encontradas ocultas bajo tierra.

Las esculturas colosales o cabezas de piedra fueron esculpidas en basalto o andesita con un acabado perfecto, durante el período preclásico, entre los años 1200 y 400a.C.

La Cabeza Olmeca Número 8 está fechada entre los años 1200 y 900 a.C. Fue encontrada en San Lorenzo Tenochtitlán, en Veracruz, y actualmente se exhibe en el Museo Nacional de Antropología e Historia de Xalapa, es considerada como una de las piezas más representativas del grupo de las 17 cabezas olmecas halladas completas hasta la fecha.

La cultura Olmeca.



En el período preclásico, entre los años 1500 a. C. y 200 d. C., aparecieron diferentes culturas que formaron Mesoamérica. En la zona del golfo de México, se desarrolló la cultura Olmeca, considerada la más antigua de las civilizaciones mesoamericanas.

Se les llama olmecas porque el pueblo Nuha, muchos siglos después, llamaba a esta región 'Olman' que significa el país del caucho.

Los Olmecas, además de las cabezas colosales, nos han dejado otras piezas de gran valor artístico, como tronos, altares y las figuras humanas. Todas estas producciones denotan un desarrollo tecnológico importante, con una religión compleja y una estructura social jerarquizada que permitía una actividad especializada de sus miembros.

La selva ha ocultado todas las construcciones y restos de los Olmecas. Los monumentos Olmecas están bajo la tierra de la selva. De hecho nadie sabía de su existencia hasta el descubrimiento de la primera cabeza colosal.

Hoy en día todavía son un misterio las causas de la desaparición de los olmecas, que conllevaron el enterramiento de numerosos monumentos e incluso su destrucción.


Guardar como PDF Cabeza Colosal Olmeca en Vallecas



Cómo llegar

Se encuentra en la provincia de Madrid, en la localidad de Madrid .

Coordenadas: 40º 22' 15'' N, 03º 37' 39'' O / Lat: 40.371 y Lon: -3.627    (Calcula tu ruta con Google maps)




Se encuentra el la rotonda donde se cruzan las calles Granja de San Ildefonso y del Puerto de Porzuna, en el ensanche de Vallecas, Madrid.





Otros lugares sugeridos ...
















Lo sentimos, el lugar buscado no está activo.