rinconalia.es lugares para compartir

Cabeza Colosal Olmeca Número 8 en Vallecas, una réplica donada por México a Madrid

icono libro Añadir a Mí Guía en PDF.
     




Más rincones en Madrid
Más Monumentos

Esta cabeza colosal Olmeca, situada en el madrileño barrio del Ensanche de Vallecas, fue regalada a Madrid por el estado mexicano de Veracruz. Se trata de una réplica de la Cabeza Colosal Número 8, tallada por los Olmecas entre los años 1200 y 900 a.C.


¿Es una Cabeza Colosal Olmeca auténtica o una réplica?



Esta cabeza gigante Olmeca, situada en el Ensanche de Vallecas, es una réplica de la original. Se trata de la Cabeza Olmeca Número 8, denominada "El Rey", que se exhibe en el Museo Nacional de Antropología de la ciudad mexicana de Xalapa (Veracruz).

La escultura tiene las mismas dimensiones que la cabeza original: 2,2 metros de alto por 1,46 metros de ancho. Y pesa unas 5,5 toneladas.

¿Cómo llegó esta Cabeza Colosal Olmeca a Madrid?



Fue donada por el estado mexicano de Veracruz a Madrid. En la actualidad, varias ciudades del mundo, como Londres, Washington, Chicago y Pekín, exhiben otras réplicas de cabezas colosales olmecas.

¿Dónde está esta cabeza Olmeca en Madrid?



En una rotonda del Ensanche de Vallecas, en Madrid. Está situada en lo alto de una fuente en forma de pirámide precolombina, que se levanta a su vez sobre un estanque que impulsa el agua hacia la base de la cabeza, formando pequeñas cascadas.

El monumento en su totalidad alcanza una altura de más de 10 metros. Para su iluminación nocturna, se han instalado unos 130 focos.

¿Qué sabemos sobre estas gigantes y misteriosas cabezas?



La primera cabeza Olmeca se descubrió en el año 1862, en torno a la costa del Golfo de México. Hasta la fecha, se han descubierto un total de 17 cabezas colosales Olmecas. Oscilando su altura entre 1,47 y 3,40 metros y su peso entre 6 y 50 toneladas. Todas estas cabezas fueron encontradas ocultas bajo tierra.

Las esculturas colosales o cabezas de piedra fueron esculpidas en basalto o andesita con un acabado perfecto, durante el período preclásico, entre los años 1200 y 400a.C.

¿Y sobre la Cabeza Olmeca Número 8?



La Cabeza Olmeca Número 8 está fechada entre los años 1200 y 900 a.C. Fue encontrada en San Lorenzo Tenochtitlán, en Veracruz, y actualmente se exhibe en el Museo Nacional de Antropología e Historia de Xalapa, es considerada como una de las piezas más representativas del grupo de las 17 cabezas olmecas halladas completas hasta la fecha.

¿Qué conocemos de la cultura Olmeca?



En el período preclásico, entre los años 1500 a. C. y 200 d. C., aparecieron diferentes culturas que formaron Mesoamérica. En la zona del golfo de México, se desarrolló la cultura Olmeca, considerada la más antigua de las civilizaciones mesoamericanas.

Se les llama Olmecas porque el pueblo Nuha, muchos siglos después, llamaba a esta región 'Olman' que significa el país del caucho.

Los Olmecas, además de las cabezas colosales, nos han dejado otras piezas de gran valor artístico, como tronos, altares y las figuras humanas. Todas estas producciones denotan un desarrollo tecnológico importante, con una religión compleja y una estructura social jerarquizada que permitía una actividad especializada de sus miembros.

La selva ha ocultado todas las construcciones y restos de los Olmecas. Los monumentos Olmecas están bajo la tierra de la selva. De hecho nadie sabía de su existencia hasta el descubrimiento de la primera cabeza colosal.

Hoy en día todavía son un misterio las causas de la desaparición de los Olmecas, que conllevaron el enterramiento de numerosos monumentos e incluso su destrucción.


Para ver más lugares similares pulsa en las etiquetas relacionadas


Curioso Escondido Leyendas Mascotas Prehistórico Tranquilo Urbano

icono libro ¡Añadir este lugar a Mi Guía de Viaje!

Mí Guía de Viaje
Añade lugares y crea tu PDF
Guía Viaje
Hay 0 lugares Vaciar
icono libro Ver la Guía






¿Cómo llegar?

Este es uno de los lugares para ver que te proponemos en la provincia de Madrid, en la localidad de Madrid .

Sus coordenadas son: 40º 22' 15'' N,   03º 37' 39'' O . O en formato decimal: Latitud 40.371º y Longitud -3.627º.

Si lo deseas calcula tu ruta con Google Maps



Se encuentra el la rotonda donde se cruzan las calles Granja de San Ildefonso y del Puerto de Porzuna, en el Ensanche de Vallecas, Madrid.







Otros rincones que puedes visitar a menos de 100 km (en línea recta) de "Cabeza Colosal Olmeca Número 8 en Vallecas, una réplica donada por México a Madrid"







En rinconalia te proponemos muchos más lugares para visitar en España. Aquí tienes una selección de lugares para ver o descubrir, y visitarlos cuando tengas la oportunidad.






Comentarios


¡Vaya! Aún no hay ninguna opinión ... ¡Anímate y comenta este lugar!