rinconalia.es lugares para compartir

Mí guía de viaje
0 lugares  Vaciar

Ver la Guía

Las Ermitas gemelas de San Antonio de la Florida

Añadir a Mí Guía.
   
   



Madrid
Iglesias
    Contemporaneo   Escondido     Historico   Imprescindible     Religioso   Tranquilo     Urbano

En la ermita de San Francisco de la Florida descansan los restos mortales de Francisco de Goya, ermita que él mismo decoró con unos magníficos frescos que representan el trance del Santo ante el pueblo de Lisboa. Sus espectaculares frescos hacen que la ermita sea una parada imprescindible en una visita a Madrid.

Construcción de la Ermita



Fue el rey Carlos IV quien mandó construir esta ermita, dedicada a San Antonio de Padua, en el año 1792. Las obras fueron dirigidas por el arquitecto italiano Filippo Fontana y finalizaron en 1798. La escultura de San Antonio fue realizada por José Ginés.

Ermitas gemelas



Como medida para proteger los frescos, en el año 1926 se encargó la construcción a su lado de una ermita gemela para trasladar el culto a la misma, dejando así la original como museo. La ermita original es la situada a la derecha según las miramos de frente desde el monumento a Goya.

Tumba de Francisco de Goya



Los restos de Francisco de Goya descansan en esta ermita desde el año 1919, cuando fueron traídos desde Burdeos, donde murió en 1828 tras haberse exiliado allí voluntariamente. Como curiosidad comentar que Goya fue enterrado junto a su amigo y consuegro Martín Miguel de Goicoechea, por lo que los restos de ambos fueron trasladados a su emplazamiento actual. Decir también que al parecer a los restos del pintor les falta la cabeza, probablemente robada en el siglo XIX para estudios frenológicos.

La tumba de Goya es de granito y tiene adosada la lápida de piedra original de su sepultura en el cementerio de Burdeos.


Guardar como PDF Las Ermitas gemelas de San Antonio de la Florida



Cómo llegar

Se encuentra en la provincia de Madrid, en la localidad de Madrid .

Coordenadas: 40º 25' 32'' N, 03º 43' 33'' O / Lat: 40.426 y Lon: -3.726    (Calcula tu ruta con Google maps)




Se encuentra muy cerca de la Estación de Príncipe Pio, en la Glorieta San Antonio de la Florida número 4. En los alrededores se encuentra Casa Mingo, donde podrás disfrutar de su tradicional pollo asado y de su sidra.





Otros lugares sugeridos ...








Comentarios


¡Vaya! Aún no hay ningún comentario...