rinconalia.es lugares para compartir

El Dolmen de Dombate, con curiosos petroglifos y pinturas rupestres en su interior

Añadir a Mí Guía en PDF.
     



El Dolmen de Dombate, con curiosos petroglifos y pinturas rupestres en su interior
El Dolmen de Dombate, con curiosos petroglifos y pinturas rupestres en su interior
El Dolmen de Dombate, con curiosos petroglifos y pinturas rupestres en su interior
El Dolmen de Dombate, con curiosos petroglifos y pinturas rupestres en su interior

Más rincones en A Coruña
Más Zona arqueológica

El dolmen de Dombate es un monumento de época neolítica situado en el municipio gallego de Cabana de Bergantiños. Este dolmen se cataloga como una tumba colectiva de corredor y es considerado como uno de los monumentos más importantes del arte megalítico de Galicia.

Datación del Dolmen



Está datado en la primera mitad del IV milenio a. C. y fue usado en diferentes épocas, entre el 3800 a. C. y el 2700 a. C., momento en el que según los estudios fue abandonado.

Características del Dolmen de Dombate



El dolmen consiste en una cámara poligonal ancha formada por siete grandes losas, la mayor de ellas mide algo más de 4 x 3 m, y un corredor de tres tramos. La entrada estaba cerrada con una losa vertical cubierta de piedras. Sobre el dolmen actual, existió un megalito anterior en el tiempo, de menor tamaño y complejidad.

En cuanto a los restos encontrados han aparecido diversos materiales como hojas de sílex, flechas y hachas pulidas, collares y elementos cerámicos. También se encontró una hilera de 20 ídolos colocados de frente al corredor y en el límite del dolmen. Su interior está decorado con petroglifos y pinturas rupestres.

Visitar el Dolmen de Dombate



Actualmente el dolmen está protegido con un edificio de madera y cristal que ayuda a una mejor visualización del monumento y cuenta con un centro de interpretación para una mejor comprensión del megalitismo en A Costa da Morte.

Para evitar el deterioro del dolmen no está permitido el acceso a su cámara interior. Aunque el centro de visitantes sí cuenta con una reproducción exacta y a tamaño natural del interior del dolmen, lo que permite observar y disfrutar de los petroglifos y pinturas rupestres de la cámara interior.


Para ver más lugares similares pulsa en las etiquetas relacionadas


Arte rupestre Con niños Escondido Leyendas Prehistórico Religioso Rural Tranquilo

¡Añadir este lugar a Mi Guía de Viaje!

Mí Guía de Viaje
Añade lugares y crea tu PDF
Guía Viaje
Hay 0 lugares Vaciar
Ver la Guía






¿Cómo llegar?

Este es uno de los lugares para ver que te proponemos en la provincia de A Coruña , en la localidad de Cabana de Bergantiños .

Sus coordenadas son: 43º 11' 24'' N,   08º 58' 10'' O . O en formato decimal: Latitud 43.190º y Longitud -8.969º.

Si lo deseas calcula tu ruta con Google Maps



Para llegar al dolmen lo mejor es ir en coche, justo en la entrada del centro de interpretación tenemos un amplio parking donde se puede aparcar sin problema.

Está ubicado a 60 kilómetros de La Coruña y a 65 de Santiago de Compostela, y más cerca tenemos otras localidades de la Costa de la Muerte como Laxe, Ponteceso o Vimianzo.






Ampliar la información


Por si quieres obtener más información sobre el lugar "El Dolmen de Dombate, con curiosos petroglifos y pinturas rupestres en su interior"






En rinconalia te proponemos muchos más lugares para visitar en España. Aquí tienes una selección de lugares para ver o descubrir, y visitarlos cuando tengas la oportunidad.






Comentarios


¡Vaya! Aún no hay ninguna opinión ... ¡Anímate y comenta este lugar!