rinconalia.es lugares para compartir

La Plaza Mayor de Madrid

icono libro Añadir a Mí Guía en PDF.
     




Más rincones en Madrid
Más Calles y plazas

Debemos irnos hasta el siglo XVI si queremos encontrar el origen de Plaza Mayor de Madrid, en aquel tiempo confluencia de los caminos de Toledo y Atocha, extramuros del recinto medieval. Se celebraba en la entonces llamada Plaza del Arrabal, el mercado principal de la villa.

Construcción de la Plaza Mayor



Tras el traslado de la corte a Madrid durante el reinado de Felipe II, se vio la necesidad de crear una auténtica Plaza Mayor, labor que el Rey encomendó en 1580 a Juan de Herrera. En 1617, Felipe III, encargó la finalización de las obras a Juan Gómez de Mora, quién concluirá la plaza en 1619.

La Casa de la Panadería



La Casa de la Panadería es el edificio más insigne de la plaza. Se inició su construcción en 1590 para el gremio del pan en el solar de una antigua lonja.

Ocupa el lado norte, se distingue por su fachada decorada con unos hermosos frescos que representan imágenes mitológicas. La fachada fue adornada por primera vez en 1796 con medallas pintadas por Antonio González Velázquez, las actuales pinturas son de 1992, cuando el Ayuntamiento renovó su aspecto.

Estatua ecuestre de Felipe III



En el siglo XIX se colocó en el centro de la plaza la estatua ecuestre de Felipe III. Estatua de 1616 que fue un regalo del entonces Gran Duque de Florencia para el rey de España. Inicialmente estuvo ubicada en la Casa de Campo.

Curiosidades sobre la Plaza Mayor



Hay que destacar que la Plaza Mayor ha sufrido tres grandes incendios a lo largo de su historia, en 1631, 1692 y 1790, que obligaron a reconstrucciones parciales o totales.

Bajo los soportales todavía quedan numerosas tiendas tradicionales, sobre todo la Sombrerería "La Favorita" y varios establecimientos de filatelia y numismática.

Otros rincones a destacar en la Plaza Mayor de Madrid son algunos de sus arcos de acceso, como el Arco de Cuchilleros o el que la conecta con la calle Toledo.

También hay muchos bares donde poder probar el típico bocata de calamares.

Desde hace más de un siglo, en Navidad la Plaza Mayor se llena de puestos con artículos navideños, objetos de broma y disfraces de todo tipo.


Para ver más lugares similares pulsa en las etiquetas relacionadas


Con niños Edad Moderna Historico Imprescindible Mascotas Paseos Romantico Tapear Urbano

icono libro ¡Añadir este lugar a Mi Guía de Viaje!

Mí Guía de Viaje
Añade lugares y crea tu PDF
Guía Viaje
Hay 0 lugares Vaciar
icono libro Ver la Guía






¿Cómo llegar?

Este es uno de los lugares para ver que te proponemos en la provincia de Madrid, en la localidad de Madrid .

Sus coordenadas son: 40º 24' 56'' N,   03º 42' 26'' O . O en formato decimal: Latitud 40.416º y Longitud -3.707º.

Si lo deseas calcula tu ruta con Google Maps



La Plaza Mayor se encuentra en el centro de Madrid, a pocos minutos caminando desde la Puerta del Sol por la calle Mayor.

Los metros más cercanos son Sol -líneas 1, 2, 3- y Tirso de Molina -línea 1-.






Ampliar la información


Por si quieres obtener más información sobre el lugar "La Plaza Mayor de Madrid"






Otros rincones que puedes visitar a menos de 100 km (en línea recta) de "La Plaza Mayor de Madrid"







En rinconalia te proponemos muchos más lugares para visitar en España. Aquí tienes una selección de lugares para ver o descubrir, y visitarlos cuando tengas la oportunidad.






Comentarios


¡Vaya! Aún no hay ninguna opinión ... ¡Anímate y comenta este lugar!