rinconalia.es lugares para compartir

Mí guía de viaje
0 lugares  Vaciar

Ver la Guía

La Plaza Mayor de Madrid

Añadir a Mí Guía.
   
   



Madrid
Calles y plazas
    Con niños   Edad Moderna     Historico   Imprescindible     Mascotas   Paseos     Romantico   Tapear     Urbano

Debemos irnos hasta el siglo XVI si queremos encontrar el origen de Plaza Mayor de Madrid, en aquel tiempo confluencia de los caminos de Toledo y Atocha, extramuros del recinto medieval. Se celebraba en la entonces llamada Plaza del Arrabal, el mercado principal de la villa.

Construcción de la Plaza Mayor



Tras el traslado de la corte a Madrid durante el reinado de Felipe II, se vio la necesidad de crear una auténtica Plaza Mayor, labor que el Rey encomendó en 1580 a Juan de Herrera. En 1617, Felipe III, encargó la finalización de las obras a Juan Gómez de Mora, quién concluirá la plaza en 1619.

La Casa de la Panadería



La Casa de la Panadería es el edificio más insigne de la plaza. Se inició su construcción en 1590 para el gremio del pan en el solar de una antigua lonja.

Ocupa el lado norte, se distingue por su fachada decorada con unos hermosos frescos que representan imágenes mitológicas. La fachada fue adornada por primera vez en 1796 con medallas pintadas por Antonio González Velázquez, las actuales pinturas son de 1992, cuando el Ayuntamiento renovó su aspecto.

Estatua ecuestre de Felipe III



En el siglo XIX se colocó en el centro de la plaza la estatua ecuestre de Felipe III. Estatua de 1616 que fue un regalo del entonces Gran Duque de Florencia para el rey de España. Inicialmente estuvo ubicada en la Casa de Campo.

Curiosidades sobre la Plaza Mayor



Hay que destacar que la Plaza Mayor ha sufrido tres grandes incendios a lo largo de su historia, en 1631, 1692 y 1790, que obligaron a reconstrucciones parciales o totales.

Bajo los soportales todavía quedan numerosas tiendas tradicionales, sobre todo la Sombrerería "La Favorita" y varios establecimientos de filatelia y numismática.

Otros rincones a destacar en la Plaza Mayor de Madrid son algunos de sus arcos de acceso, como el Arco de Cuchilleros o el que la conecta con la calle Toledo.

También hay muchos bares donde poder probar el típico bocata de calamares.

Desde hace más de un siglo, en Navidad la Plaza Mayor se llena de puestos con artículos navideños, objetos de broma y disfraces de todo tipo.


Guardar como PDF La Plaza Mayor de Madrid



Cómo llegar

Se encuentra en la provincia de Madrid, en la localidad de Madrid .

Coordenadas: 40º 24' 56'' N, 03º 42' 26'' O / Lat: 40.416 y Lon: -3.707    (Calcula tu ruta con Google maps)




La Plaza Mayor se encuentra en el centro de Madrid, a pocos minutos caminando desde la Puerta del Sol por la calle Mayor.

Los metros más cercanos son Sol -líneas 1, 2, 3- y Tirso de Molina -línea 1-.





Otros lugares sugeridos ...








Comentarios


¡Vaya! Aún no hay ningún comentario...