rinconalia.es lugares para compartir

Alhambra de Granada, una ciudad palatina andalusí

icono libro Añadir a Mí Guía en PDF.
     




Más rincones en Granada
Más Monumentos

La Alhambra de Granada es una antigua Ciudad Palatina de época islámica que albergó hasta seis palacios y dos torres-palacios. Fue fortaleza, ciudadela y en ella residieron los sultanes nazaríes de Granada, altos funcionaros, soldados de élite y servidores de la corte.

Origen y esplendor de la Alhambra de Granada



Hay constancia de construcciones en la colina de la Sabika, donde posteriormente se levantará la Alhambra, desde en el siglo IX, aunque se cree que ya en época romana e incluso antes debió haber alguna edificación en la zona.

La edificación de la Alhambra que hoy conocemos comienza a construirse con el sultán Al-Ahmar (Mohamed I, 1238-1273), fundador de la Dinastía nazarí, que se instala en 1238 en la Antigua Alcazaba del Albaicín en Granada. Llamaron su atención las ruinas de la colina de la Sabika y decide así iniciar su reconstrucción e instalar en ella la nueva sede de la corte.

La alhambra alcanzaría su mayor esplendor en la segunda mitad del siglo XIV, siendo sultán Yusuf I (1333-1354), y durante el reinado de Muhammad V (1362-1391), en el que se edificarían sus dos palacios conservados, el Palacio de Comares y el Palacio de los Leones.

Conquista Cristiana de la Alhambra de Granada



La Granada capital del reino nazarí, va recibiendo poblaciones musulmanas debido al avance de la conquista cristiana. La ciudad va creciendo, modificándose, creando nuevos barrios y ampliando las cercas y murallas prácticamente hasta su conquista al final del siglo XV.

Después de 1492, los Reyes Católicos ordenarían reparaciones intensas en la Alhambra, muchas de ellas a artesanos moriscos. Y en 1526, Carlos V construirá el palacio que lleva su nombre, y que alberga en la actualidad el Museo de la Alhambra. La calidad y el número de los fondos del museo hacen de su colección la mejor existente de Arte Hispanomusulmán y en especial de Arte Nazarí.

La ocupación napoleónica supuso un episodio negativo para la Alhambra, por la voladura producida en 1812, al retirarse el ejército francés. Tras dos siglos de relativo abandono, con la revolución de 1868, la Alhambra pasará de manos de la Corona a dominio del Estado.

En 1984 se le concede el título de Patrimonio de la Humanidad, siendo actualmente uno de los monumentos más visitados de España.



Para ver más lugares similares pulsa en las etiquetas relacionadas


Historico Imprescindible Leyendas Medieval Paseos Patrimonio Mundial Romantico Urbano

icono libro ¡Añadir este lugar a Mi Guía de Viaje!

Mí Guía de Viaje
Añade lugares y crea tu PDF
Guía Viaje
Hay 0 lugares Vaciar
icono libro Ver la Guía






¿Cómo llegar?

Este es uno de los lugares para ver que te proponemos en la provincia de Granada, en la localidad de Granada .

Sus coordenadas son: 37º 10' 37'' N,   03º 35' 24'' O . O en formato decimal: Latitud 37.177º y Longitud -3.590º.

Si lo deseas calcula tu ruta con Google Maps



A la Alhambra se puede acceder en autobús desde el centro de Granada, en coche por la ronda sur y a pie por Plaza Nueva y la Cuesta de Gómerez.

Su dirección es calle Real de la Alhambra, s/n, 18009.






Ampliar la información


Por si quieres obtener más información sobre el lugar "Alhambra de Granada, una ciudad palatina andalusí"






Otros rincones que puedes visitar a menos de 100 km (en línea recta) de "Alhambra de Granada, una ciudad palatina andalusí"







En rinconalia te proponemos muchos más lugares para visitar en España. Aquí tienes una selección de lugares para ver o descubrir, y visitarlos cuando tengas la oportunidad.






Comentarios


¡Vaya! Aún no hay ninguna opinión ... ¡Anímate y comenta este lugar!