rinconalia.es lugares para compartir

Mí guía de viaje
0 lugares  Vaciar

Ver la Guía

Baños Árabes de Jaén

Añadir a Mí Guía.
   
   



Jaén
Monumentos
    Escondido   Historico     Imprescindible   Medieval     Urbano

Los Baños Árabes de Jaén están ubicados en los sótanos del Palacio de Villadompardo, en el casco histórico de la ciudad. Cuentan con una extensión de 450 metros cuadrados, lo que los sitúa entre los más grandes de España. También son conocidos como Hamman al-Walad, que en árabe significa Baño del Niño.

Origen de los baños y su olvido



Su origen data de principios del siglo XI, en el año 1002, durante la ocupación musulmana de la ciudad. Fueron construidos aprovechando los restos de una casa o baño romano. A juzgar por los restos de decoración almohade que se conservan en algunas de sus salas, debieron de ser restaurados posteriormente, hacia finales del siglo XII.

Tienen la estructura habitual en la época, están compuestos por cuatro salas: vestíbulo, sala fría, sala templada y una sala caliente. Las salas estaban iluminadas en su tiempo por luz natural a través de unos tragaluces con forma de estrellas.

Aunque la ciudad fue reconquistada en 1246, los baños siguieron utilizándose hasta el siglo XV.

A finales del siglo XVI el conde de Villadompardo edificó sobre ellos su Palacio, por lo que los baños acabaron llenos de escombros para servir de cimientos al mismo.

Redescubrimiento y restauración de los Baños Árabes



En el año 1913, casi por casualidad, fueron descubiertos durante la realización del Catálogo Monumental de Jaén.

Su restauración se inició en 1936, aunque quedó interrumpida tras el comienzo de la guerra y que no se volvió a retomar hasta 1970. La restauración completa se concluyó en el año 1984, obteniendo la medalla de honor por parte de la Asociación Europa Nostra, por haber logrado mantener su estado original, sin perder su función de soporte del actual palacio.

En el mismo Palacio de Villadompardo también se encuentran el Museo Internacional de Arte Naíf y el Museo de Artes y Costumbres Populares.


Guardar como PDF Baños Árabes de Jaén



Cómo llegar

Se encuentra en la provincia de Jaén, en la localidad de Jaén .

Coordenadas: 37º 46' 16'' N, 03º 47' 38'' O / Lat: 37.771 y Lon: -3.794    (Calcula tu ruta con Google maps)




Se encuentran en el casco histórico de Jaén, en la Plaza Sta. Luisa de Marillac.





Otros lugares sugeridos ...








Comentarios


¡Vaya! Aún no hay ningún comentario...