rinconalia.es lugares para compartir

El Torcal de Antequera, un paisaje kárstico con caprichosas formas

icono libro Añadir a Mí Guía en PDF.
     




Más rincones en Málaga
Más Entornos naturales

El Torcal de Antequera es una de las muestras más impresionantes de paisaje kárstico de toda Europa. Sus aproximadamente 1200 hectáreas, son conocidas por las caprichosas formas que los diversos agentes erosivos han ido modelando en sus rocas calizas.

Formación del paisaje Kárstico



En El Torcal predominan las calizas, rocas con más de 150 millones de años, formadas por sedimentos marinos muy sensibles a la erosión. La acción lenta pero continuada de la lluvia, la nieve y el viento sobre este material han moldeado este característico paisaje. Su formación se debe de un proceso que ha durado varios cientos de millones de años.

Durante su visita nos encontraremos innumerables huellas de fósiles marinos, caprichosas formas de roca caliza y huellas del paso del hombre por la zona?

Visita al Torcal de Antequera



El acceso al Centro de Visitantes es gratuito y cuenta con un área interpretativa, servicio de visitas guiadas, tienda de recuerdos, cafetería restaurante, aseos y aparcamiento.

Las principales rutas guiadas son la Ruta de los Ammonites, Ruta de las Cuevas, El Laberinto Kárstico, El Torcal bajo la Luna llena? entre otras.

Este paraje natural también cuenta con 3 senderos de uso público: ruta verde, ruta amarilla y ruta naranja. Dichas rutas de senderismo son de acceso libre, gratuitas y están señalizadas con balizas.

La ruta verde, es donde las formas kársticas son más espectaculares. Las rocas son una colección de esculturas naturales, como el Tornillo, declarado Monumento Natural, el Sombrerillo, el Cáliz o el Dado, entre otras muchas que esperan ser definidas por la imaginación de quienes las observen.

En la web de El Torcal se recomienda no abandonar los senderos señalizados, ya que es un terreno donde es muy fácil desorientarse. Además, el terreno es muy pedregoso, irregular y extremadamente resbaladizo con humedad.

El Torcal de Antequera, Junto con los Dólmenes de Antequera y la Peña de los Enamorados, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2016.

Se puede visitar con mascotas, pero deberán ir atadas.


Para ver más lugares similares pulsa en las etiquetas relacionadas


Curioso Escondido Mascotas Naturaleza Paseos Patrimonio Mundial Rural Rutas

icono libro ¡Añadir este lugar a Mi Guía de Viaje!

Mí Guía de Viaje
Añade lugares y crea tu PDF
Guía Viaje
Hay 0 lugares Vaciar
icono libro Ver la Guía






¿Cómo llegar?

Este es uno de los lugares para ver que te proponemos en la provincia de Málaga, en la localidad de Antequera y Villanueva de la Concepción .

Sus coordenadas son: 36º 57' 10'' N,   04º 32' 40'' O . O en formato decimal: Latitud 36.953º y Longitud -4.544º.

Si lo deseas calcula tu ruta con Google Maps



El Paraje Natural se encuentra situado entre las localidades de Antequera y Villanueva de la Concepción, con un único acceso para vehículos a la altura del Km 42 de la carretera A-7075.

Como norma general, los vehículos particulares podrán acceder al aparcamiento superior en día laborable a cualquier hora, o en fin de semana y festivo a primera hora de la mañana o de la tarde. Cuando este parking superior completa su aforo se cierra, por lo que para acceder al centro de visitantes habrá que caminar el último tramo de 3,7 Km o utilizar un autobús lanzadera habilitado al efecto, tiene un coste de 1,50 Euros.

Para más información consultar el enlace a la web del Torcal de Antequera.






Ampliar la información


Por si quieres obtener más información sobre el lugar "El Torcal de Antequera, un paisaje kárstico con caprichosas formas"






Otros rincones que puedes visitar a menos de 100 km (en línea recta) de "El Torcal de Antequera, un paisaje kárstico con caprichosas formas"







En rinconalia te proponemos muchos más lugares para visitar en España. Aquí tienes una selección de lugares para ver o descubrir, y visitarlos cuando tengas la oportunidad.






Comentarios


¡Vaya! Aún no hay ninguna opinión ... ¡Anímate y comenta este lugar!