rinconalia.es lugares para compartir

La Fuente Redonda, un pozo Airón en Uclés

icono libro Añadir a Mí Guía en PDF.
     




Más rincones en Cuenca
Valoración 5.0  
Más Zona arqueológica

Los pozos airones han sido fuente de numerosas leyendas a lo largo del tiempo. Suelen ser aguas profundas, como pozos, lagunas o simas dedicadas al dios Airón. Un dios indígena que estaba arraigado en Hispania antes de la llegada de los romanos.

¿Quién fue el dios Airón?



Airón fue un dios de origen celta para unos, o autóctono de origen neolítico para otros - 6.000 al 3.000 años a. C.- al que se rendía culto en Hispania antes de que los romanos emprendieran su conquista. Este dios Airón estaba relacionado con las aguas profundas.

¿Cuál es la leyenda de los pozos Airones?



Cuenta la leyenda que era considerado un dios infernal o de inframundo. Representante de la vida, a través del agua que emergía de las profundidades de la Tierra. Y de la muerte, pues a las profundidades de la Tierra, donde Airón reina, iban a parar las almas de los muertos.

¿Hay muchos topónimos relacionados con el dios Airón?



Hay multitud de topónimos relacionados con el dios Airón, ya se refieran a pozos, lagunas, simas, cascadas, ríos, fuentes o parajes. A veces el topónimo Airón está presente en otros nombres tales como: pozairón, pozo Ayrón, pozo Hirón, pozirón ...

En España se conocen al menos 102 topónimos Airón, a los que se han de añadir 6 hallados en Francia, 8 en Portugal, 1 en Italia y 1 en el País de Gales.

¿Qué es la Fuente Redonda o el pozo Airón de Uclés?



La Fuente Redonda es un pequeño estanque circular formado con obra de mampostería, probablemente de origen romano. Se trata de un monumento circular de unos 15 metros de diámetro, con gradas descendentes, en el cual mana el agua que en su época abastecía al pueblo.

¿Por que se conoce como el pozo Airón de Uclés?



En este pozo Airón se encontró, en el siglo XIX, un ara votiva dedicada al dios Airón. Un ara votiva es una piedra de forma prismática con una inscripción, en la que se agradece a una cierta divinidad, algún beneficio o gracia concedida.

La inscripción encontrada constituye la única evidencia de una divinidad indígena, cuyo nombre guarda relación con el topónimo moderno "Airón", de este tipo de surgimiento de aguas. Dicha inscripción romana en piedra, se encuentra actualmente en el Parque Arqueológico de Segóbriga.

Para la visita a la fuente redonda de Uclés no hay horarios. Se encuentra en lugar público, con unas cuantas mesas bajo los árboles a modo de merendero, y un cartel explicativo sobre el lugar.


Para ver más lugares similares pulsa en las etiquetas relacionadas


Con niños Escondido Leyendas Mascotas Naturaleza Prehistórico Religioso Romano Rural Tranquilo

icono libro ¡Añadir este lugar a Mi Guía de Viaje!

Mí Guía de Viaje
Añade lugares y crea tu PDF
Guía Viaje
Hay 0 lugares Vaciar
icono libro Ver la Guía






¿Cómo llegar?

Este es uno de los lugares para ver que te proponemos en la provincia de Cuenca, en la localidad de Uclés .

Sus coordenadas son: 39º 59' 14'' N,   02º 50' 35'' O . O en formato decimal: Latitud 39.987º y Longitud -2.843º.

Si lo deseas calcula tu ruta con Google Maps



Uclés es un municipio y localidad española del noroeste de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.






Ampliar la información


Por si quieres obtener más información sobre el lugar "La Fuente Redonda, un pozo Airón en Uclés"






Otros rincones que puedes visitar a menos de 100 km (en línea recta) de "La Fuente Redonda, un pozo Airón en Uclés"







En rinconalia te proponemos muchos más lugares para visitar en España. Aquí tienes una selección de lugares para ver o descubrir, y visitarlos cuando tengas la oportunidad.






Comentarios


Ya hay 2 opiniones, ¡anímate y deja una opinión sobre este lugar!

CASONA
16/09/2019 (22:18)
Valoración 5.0  

Es un lugar misterioso, único... Para los amantes de los Pozos Airones. Hay otro en la Almarcha en Cuenca. Donde puedes disfrutar de encontrar en los alrededores un yeso rojo muy interesante.



Evita
27/07/2019 (14:44)
Valoración 5.0  

Lugar natural con encanto. Especial para pasar un día en la naturaleza y una rica comida campestre.