rinconalia.es lugares para compartir

Mí guía de viaje
0 lugares  Vaciar

Ver la Guía

Pinturas rupestres en Ojos Albos

Añadir a Mí Guía.
   
   


Pinturas rupestres  en Ojos Albos
Pinturas rupestres  en Ojos Albos
Pinturas rupestres  en Ojos Albos
Pinturas rupestres  en Ojos Albos

Ávila
Zona arqueológica
    Arte rupestre   Con niños     Curioso   Escondido     Mascotas   Naturaleza     Prehistórico   Rural     Rutas   Tranquilo

Al abrigo de la Peña Mingubela, a 3 kms del municipio abulense de Ojos Albos, se registra la existencia de pinturas rupestres realizadas por las distintas poblaciones prehistóricas y protohistoricas que ocuparon el lugar.

Las pinturas rupestres de Ojos Albos se engloban dentro del arte esquemático de la meseta y del Sistema Central. La utilización de distintos de tonos (carmines, rojos vinosos, anaranjados y violáceos) hace presuponer que existieron fases pictóricas sucesivas y diferenciables que arrancarían en la Edad del Bronce final y llegarían a un horizonte Bajo Medieval.

Los antropomorfos son las representaciones más numerosas aunque también aparecen zoomorfos, sobre todo cuadrúpedos y otras figuras de difícil o incluso imposible determinación.


Guardar como PDF Pinturas rupestres en Ojos Albos



Cómo llegar

Se encuentra en la provincia de Ávila, en la localidad de Villaviciosa (Solosancho) .

Coordenadas: 40º 41' 46'' N, 04º 30' 02'' O / Lat: 40.696 y Lon: -4.501    (Calcula tu ruta con Google maps)




Una vez en Ojos Albos, nos situamos en la plaza, donde encontramos el ayuntamiento, la iglesia y una fuente. Aparcamos y en este punto comenzamos la ruta a pie. Debemos tomar la calle Procesiones, siguiéndola hasta el final encontraremos un camino perfectamente trazado que se inicia en un paso canadiense.

En unos 25 minutos veremos la Peña Mingubela, nuestro destino. Poco después iniciamos un descenso que nos hace perder la altura ganada y que nos lleva hasta el cauce del arroyo Valdelaguila. Atravesamos una alambrada por la puerta que interrumpe el camino, teniendo cuidado de volver a cerrarla.

Una vez en el arroyo el camino lo cruza, pero nosotros no debemos cruzarlo, continuamos por una vereda junto al cauce hasta llegar a la altura de peña Mingubela. En este momento cruzamos el arroyo y subimos la corta pendiente que hay hasta el refugio, una oquedad en la roca orientada al norte, donde encontraremos las pinturas rupestres.

Desde que partimos del pueblo habrán transcurrido unos 50 minutos y habremos recorrido unos 3 km.





Otros lugares sugeridos ...








Comentarios


¡Vaya! Aún no hay ningún comentario...