rinconalia.es lugares para compartir

El Acueducto de Segovia, la leyenda de la aguadora y el diablo, sobre quién lo construyó

icono libro Añadir a Mí Guía en PDF.
     




Más rincones en Segovia
Más Monumentos

El acueducto de Segovia es una magnífica obra de ingeniería romana. Construido para canalizar el agua desde la Sierra hasta Segovia, con una longitud total de unos 17 kilómetros.

Aunque según la leyenda, no fueron los romanos quienes lo construyeron, fue el diablo, por un curioso pacto con una joven segoviana.

¿De qué época es el Acueducto de Segovia?



Se estima que su construcción tuvo lugar en tiempos del emperador Trajano, entre finales del siglo I y principios del siglo II d.C. Se calcula que pudo tardar en construirse unos 20 años.

¿Cómo se construyó esta impresionante obra de ingeniería?



Lo primero que tuvieron que hacer los romanos fue crear una presa para recoger y encauzar el agua del río. En varios puntos del camino construyeron depósitos, con el propósito de que el agua perdiese velocidad, para que las hojas y la arena se depositaran en el fondo y así el agua continuara mucho más limpia y no obstruyese el canal.

El agua discurría por el acueducto en algunas zonas a cielo abierto y en otras por una tubería subterránea.

El Acueducto de Segovia, apenas ha sido modificado desde su construcción, estando en funcionamiento hasta mediados del siglo XX.

¿Cuál es la leyenda de la joven aguadora y su pacto con el diablo?



Como curiosidad, mencionar que según la leyenda, fue el diablo, y no Roma, quien construyó el acueducto.

Según esta leyenda, una joven muchacha que trabajaba como aguadora, harta de llevar el cántaro por las empinadas calles de Segovia, hizo un pacto con el diablo: le daría su alma, si antes de que cantara el gallo a la mañana siguiente, el agua llegaba hasta la puerta de su casa. El diablo estuvo trabajando toda la noche, pero, gracias a los rezos de la joven, y por una sola piedra sin colocar, el diablo no lo consiguió, y se quedó sin el alma de la muchacha.

La joven confesó su culpa ante los segovianos, que tras rociar con agua bendita los arcos, para quitar los restos de azufre, aceptaron de buen grado el nuevo acueducto de la ciudad.

¿Cuáles son las características del tramo del acueducto de Segovia capital?



El tramo más conocido del acueducto, es el que atraviesa la Plaza del Azoguejo en Segovia capital, tiene una longitud de unos 730 metros y una altura de 28 metros. Los 163 arcos de piedra granítica están compuestos por unos 20.000 bloques de piedra.

En este tramo existen dos hornacinas donde estaría colocada alguna deidad, que fueron sustituidas en tiempo de los Reyes Católicos por las imágenes de San Sebastián y de la Virgen.

¿Cómo organizar la visita al Acueducto de Segovia?



En la web del acueducto se puede obtener información sobre visitas guiadas, que pueden incluir, desde el tramo más conocido del monumento, hasta rutas que nos llevarán a conocer el Azud del Acueducto -presa en la que se recoge el agua del río-.

Junto con la ciudad vieja de Segovia, el acueducto es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1985.



Para ver más lugares similares pulsa en las etiquetas relacionadas


Con niños Historico Imprescindible Leyendas Mascotas Paseos Patrimonio Mundial Romano Rutas Urbano

icono libro ¡Añadir este lugar a Mi Guía de Viaje!

Mí Guía de Viaje
Añade lugares y crea tu PDF
Guía Viaje
Hay 0 lugares Vaciar
icono libro Ver la Guía






¿Cómo llegar?

Este es uno de los lugares para ver que te proponemos en la provincia de Segovia, en la localidad de Segovia .

Sus coordenadas son: 40º 56' 53'' N,   04º 07' 04'' O . O en formato decimal: Latitud 40.948º y Longitud -4.118º.

Si lo deseas calcula tu ruta con Google Maps



El tramo más conocido del Acueducto de Segovia se encuentra en la Plaza del Azoguejo, en Segovia. Aunque es posible visitar otros tramos del acueducto, como la zona del Azud o nacimiento del acueducto.






Ampliar la información


Por si quieres obtener más información sobre el lugar "El Acueducto de Segovia, la leyenda de la aguadora y el diablo, sobre quién lo construyó"






Otros rincones que puedes visitar a menos de 100 km (en línea recta) de "El Acueducto de Segovia, la leyenda de la aguadora y el diablo, sobre quién lo construyó"







En rinconalia te proponemos muchos más lugares para visitar en España. Aquí tienes una selección de lugares para ver o descubrir, y visitarlos cuando tengas la oportunidad.






Comentarios


¡Vaya! Aún no hay ninguna opinión ... ¡Anímate y comenta este lugar!