rinconalia.es lugares para compartir

Mí guía de viaje
0 lugares  Vaciar

Generar Guía

Yacimiento de Numancia

Añadir a Mí Guía.
   
   



Soria
Zona arqueológica
    Historico   Leyendas     Prerromano   Romano     Rural   Tranquilo





Numancia fue una ciudad celtíbera situada sobre el Cerro de la Muela, en Garray, a unos siete kilómetros al norte de Soria capital. Es recordada como símbolo de resistencia y lucha de un pueblo por su libertad, ya que a Roma le llevó veinte años conquistarla.

Esplendor de la ciudad celtíbera



La ciudad celtibérica estuvo rodeada por una potente muralla reforzada por torreones cuadrados. Las calles estaban empedradas con cantos rodados y poseían una estructura entrecortada. En cada cruce, las calles continuaban en el mismo sentido pero un poco más a la izquierda o un poco más a la derecha, con el fin de que las esquinas de las casas cortasen el viento. Se estima que sobre el año 350 a.C. podían vivir de modo permanente unas 2.000 personas en la ciudad.

Sitio romano y resistencia numantina a la invasión



Tras veinte años de ataques romanos, en el año 134 a.C., Roma sitió la ciudad levantando un cerco de nueve kilómetros apoyado por torres, fosos, empalizadas, etc.

Tras trece meses de resistencia, agotados sus víveres, los numantinos decidieron poner fin a su situación en el verano del año 133 a. C. La gran mayoría se suicidaron y los pocos supervivientes fueron capturados como esclavos.

Romanización de Numancia



Después de ser arrasada por Roma, la ciudad no estuvo mucho tiempo sin ser ocupada. Las excavaciones arqueológicas han descubierto el trazado de dos ciudades: una más antigua de época celtibérica y, sobre ella, otra posterior de época romana, acomodada a la estructura de la anterior.

Visita al yacimiento



El itinerario de visita del yacimiento está organizado en once puntos. El primero está dedicado a uno de los aspectos de mayor interés como es la explicación espacial del cerco romano, pudiendo visualizar la posición topográfica de los siete campamentos, en los cerros del entorno de Numancia.

Se han reconstruido y ambientado dos casas, una celtibérica y otra de época romana, que permiten diferenciar los modos de vida de cada contexto cultural.

También se ha reconstruido un tramo de muralla, defendida por dos torres cuadradas, de estructura de madera.


Guardar como PDF Yacimiento de Numancia



¿Cómo llegar?

Se encuentra en la provincia de Soria, en la localidad de Garray .

Coordenadas: 41º 48' 35'' N, 02º 26' 39'' O / Lat: 41.810 y Lon: -2.444    (Calcula tu ruta con Google maps)




El yacimiento se encuentra en Garray, a unos 7 kilómetros al norte de la ciudad de Soria.









Comentarios