rinconalia.es lugares para compartir

Mí guía de viaje
0 lugares  Vaciar

Ver la Guía

Monasterio de Piedra y su Parque Natural

Añadir a Mí Guía.
   
   



Zaragoza
Entornos naturales
    Con niños   Escondido     Historico   Medieval     Naturaleza   Paseos     Religioso   Romantico     Rural   Tranquilo

El Monasterio de Piedra se localiza junto al río Piedra del que toma su nombre y constituye uno de los parajes naturales de mayor atractivo de Aragón. Se dice que en las cocinas del Monasterio de Piedra, se elaboró por primera vez chocolate en Europa en 1534.

Fundación del Monasterio y su abandono



Fue fundado en el año 1194 por trece monjes cistercienses y durante más de seis siglos sus muros acogieron los rezos de sus ocupantes.

El 4 de noviembre de 1835 su destino cambiaría al ser abandonado.

Unos años después en 1840, los terrenos del monasterio fueron adquiridos por la familia Muntadas, que además de elegir este espacio como vivienda, lo acondicionaron para su uso turístico.

En él se elaboró chocolate por primera vez en Europa



Como curiosidad comentar que se dice que en las cocinas del Monasterio de Piedra, se elaboró por primera vez chocolate en Europa en 1534.

Según la historia, un monje cisterciense llamado Fray Jerónimo de Aguilar, quien acompañó a Hernán Cortés en su viaje a México, envió el primer cacao junto con la receta al abad del Monasterio de Piedra. Así pues, fueron estos monjes los primeros en probar este manjar en Europa.

Visita al Monasterio y a su entorno natural



Se puede visitar tanto el propio monasterio como sus jardines. El edificio del monasterio comprende la sala capitular, la abadía, la cilla, cocina, refectorio y calefactorio -existe la opción de contratar una visita guiada-.

Si bien el edificio atesora importantes detalles que van desde la última etapa del románico hasta el barroco más recargado, su belleza queda eclipsada por la de sus jardines.

El río Piedra forma, al pasar por las inmediaciones del monasterio, un paraje de gran belleza paisajística, con muchas cascadas de agua que se dividen en innumerables hilos de agua o chorreras, siendo la cascada de la Cola del Caballo, con más de 50 m., la más alta de España. El parque también cuenta con varias grutas.

En la entrada al parque nos dan un mapa con un itinerario numerado donde podremos recorrer todas sus cascadas y grutas además de otros puntos de interés, siendo su duración de unas 2 horas y media.

También en el monasterio se encuentra el Museo del Vino D.O. Calatayud, una exposición de la historia del chocolate y el Museo de Carruajes.

El acceso al Monasterio de Piedra y su entorno no es gratuito.


Guardar como PDF Monasterio de Piedra y su Parque Natural



Cómo llegar

Se encuentra en la provincia de Zaragoza, en la localidad de Nuévalos .

Coordenadas: 41º 11' 36'' N, 01º 46' 57'' O / Lat: 41.193 y Lon: -1.782    (Calcula tu ruta con Google maps)




El monasterio de Piedra se encuentra en la localidad de Nuévalos, Comarca de Calatayud, provincia de Zaragoza.





Otros lugares sugeridos ...








Comentarios


¡Vaya! Aún no hay ningún comentario...