rinconalia.es lugares para compartir

Mí Guía de Viaje
Añade lugares a la guía y crea tu PDF
0 lugares  Vaciar
Crear la Guía

El valle de los Neandertales en Pinilla del Valle

Añadir a Mí Guía en PDF.

Más rincones en Madrid
Más Zona arqueológica

Con niños Escondido Naturaleza Prehistórico Rural Rutas

En el Valle de los Neandertales encontraréis un conjunto de yacimientos paleonto-arqueológicos con los restos humanos descubiertos más antiguos de toda la Comunidad de Madrid. Se encuentra en el Valle Alto del río Lozoya, cerca de la localidad madrileña de Pinilla del Valle.

Los restos humanos localizados en los yacimientos tienen una antigüedad de hasta 90.000 años. Hasta el momento, se han hallado restos de tres individuos neandertales.

Se han realizado distintas campañas que están siendo muy fructíferas. Se han descubierto fósiles de micro y macro mamíferos, de peces, anfibios y reptiles. También se encontró una cabeza de rinoceronte en el año 2015, el fósil más importante descubierto hasta el momento.

Especialmente relevante fue cuando en el 2011 se hallaron 4 dientes de un individuo menor de edad, de aproximadamente dos años y medio, que se calcula vivió hace más de 40.000 años, lo que supone el primer niño neandertal encontrado en la Comunidad de Madrid. Los investigadores piensan que pertenecen a un mismo Homo neanderthalensis, probablemente una niña, a la que han llamado "La Niña de Lozoya".

La importancia de los yacimientos arqueológicos de Pinilla del Valle llevó a la Comunidad de Madrid a iniciar, en 2011, los trámites necesarios para abrirlo al público como yacimiento visitable, finalmente fue inaugurado en septiembre de 2015.

No está permitida la entrada libre. La visita sólo puede hacerse acompañado de un guía, con una duración aproximada de entre 90 y 120 minutos.

Las visitas guiadas se pueden reservar en la página web del Valle de los Neandertales, cuyo enlace podéis encontrar más abajo.

Guardar PDF El valle de los Neandertales en ...

¿Cómo llegar?

Este es uno de los lugares para ver que te proponemos en la provincia de Madrid, en la localidad de Pinilla del Valle .

Sus coordenadas son: 40º 55' 28'' N,   03º 49' 07'' O . O en formato decimal: Latitud 40.924º y Longitud -3.819º.

Si lo deseas calcula tu ruta con Google Maps

El punto de encuentro con los guías es en el "Monumento al VII Centenario", situado en la calle de la Presa 44, en Pinilla del Valle. Desde este lugar parte la ruta que lleva a los yacimientos y que tiene una longitud de, aproximadamente, 4 km entre la ida y la vuelta.

Otros rincones que puedes visitar a menos de 100 km (en línea recta) de "El valle de los Neandertales en Pinilla del Valle"

En rinconalia te proponemos muchos más lugares para visitar en España. Aquí tienes una selección de lugares para ver o descubrir, y visitarlos cuando tengas la oportunidad.

Ampliar la información

Por si quieres obtener más información sobre el lugar "El valle de los Neandertales en Pinilla del Valle" ...

Comentarios sobre "El valle de los Neandertales ... "

¡Vaya! Aún no hay ningún comentario... ¡anímate y comenta este lugar!