rinconalia.es lugares para compartir

El valle de los Neandertales en Pinilla del Valle, encontrados los restos humanos más antiguos de la Comunidad de Madrid

icono libro Añadir a Mí Guía en PDF.
     




Más rincones en Madrid
Más Zona arqueológica

En el conocido como Valle de los Neandertales está formado por un conjunto de yacimientos arqueológicos donde se han descubierto los restos humanos más antiguos de toda la Comunidad de Madrid.

¿Dónde está el Valle de los Neandertales?



Se encuentra en el Valle Alto del río Lozoya, cerca de la localidad madrileña de Pinilla del Valle, a unos 90 kilómetros de Madrid.

Los yacimientos de Pinilla del Valle están asociados a las cavidades y abrigos del pequeño promontorio denominado Calvero de la Higuera, que se han originado en una de las cuestas que se encuentra levemente inclinada hacia el río Lozoya.

¿Por qué son tan importantes estos yacimientos del Calvero de la Higuera?



Los restos humanos localizados en los yacimientos tienen una antigüedad de hasta 90.000 años. Se han hallado, hasta el momento, restos de tres individuos neandertales. Siendo los restos humanos descubiertos más antiguos de toda la Comunidad de Madrid.

Se han descubierto fósiles de micro y macro mamíferos, de peces, anfibios y reptiles. También se encontró una cabeza de rinoceronte en el año 2015.

Especialmente relevante fue cuando en el 2011 se hallaron 4 dientes de un individuo menor de edad, de aproximadamente dos años y medio, que se calcula vivió hace más de 40.000 años, lo que supone el primer niño neandertal encontrado en la Comunidad de Madrid. Los investigadores piensan que pertenecen a un mismo Homo neanderthalensis, probablemente una niña, a la que han llamado "La Niña de Lozoya".

Todos estos restos podéis encontrarlos en el Museo Arqueológico regional, en Alcalá de Henares.

¿Cómo puedo visitar el Valle de los Neandertales?



La importancia de los yacimientos arqueológicos de Pinilla del Valle llevó a la Comunidad de Madrid a iniciar, en 2011, los trámites necesarios para abrirlo al público como yacimiento visitable, finalmente fue inaugurado en septiembre de 2015.

No está permitida la entrada libre. La visita sólo puede hacerse acompañado de un guía, con una duración aproximada de entre 90 y 120 minutos.

Las visitas guiadas se pueden reservar en la página web del Valle de los Neandertales, cuyo enlace podéis encontrar más abajo en la sección de Ampliar Información.


Para ver más lugares similares pulsa en las etiquetas relacionadas


Curioso Escondido Naturaleza Prehistórico Rural Rutas Tranquilo

icono libro ¡Añadir este lugar a Mi Guía de Viaje!

Mí Guía de Viaje
Añade lugares y crea tu PDF
Guía Viaje
Hay 0 lugares Vaciar
icono libro Ver la Guía






¿Cómo llegar?

Este es uno de los lugares para ver que te proponemos en la provincia de Madrid, en la localidad de Pinilla del Valle .

Sus coordenadas son: 40º 55' 28'' N,   03º 49' 07'' O . O en formato decimal: Latitud 40.924º y Longitud -3.819º.

Si lo deseas calcula tu ruta con Google Maps



Las coordenadas indican el punto de encuentro con los guías, en el "Monumento al VII Centenario", situado en la calle de la Presa 44, en Pinilla del Valle.

Desde este lugar parte la ruta que lleva a los yacimientos y que tiene una longitud de, aproximadamente, 4 km entre la ida y la vuelta.







Ampliar la información


Por si quieres obtener más información sobre el lugar "El valle de los Neandertales en Pinilla del Valle, encontrados los restos humanos más antiguos de la Comunidad de Madrid"






Otros rincones que puedes visitar a menos de 100 km (en línea recta) de "El valle de los Neandertales en Pinilla del Valle, encontrados los restos humanos más antiguos de la Comunidad de Madrid"







En rinconalia te proponemos muchos más lugares para visitar en España. Aquí tienes una selección de lugares para ver o descubrir, y visitarlos cuando tengas la oportunidad.






Comentarios


¡Vaya! Aún no hay ninguna opinión ... ¡Anímate y comenta este lugar!