rinconalia.es lugares para compartir

Mí guía de viaje
0 lugares  Vaciar

Ver la Guía

Parque Minero de Riotinto

Añadir a Mí Guía.
   
   



Huelva
Otros lugares
    Contemporaneo   Curioso     Escondido   Paseos     Rural   Rutas     Tranquilo

En el Parque Minero de Riotinto podrás disfrutar de un viaje en ferrocarril diferente, visitar el interior de una mina, conocer una auténtica casa victoriana y descubrir la historia de una comarca transformada por la actividad minera en su Museo Minero.

Origen de las minas



Se sabe que las Minas de Riotinto han sido explotadas desde la antigüedad, pero tras siglos de abandono fue la compañía británica Río Tinto Company Limited, la que explotó las minas desde 1873 hasta 1954. La actual población de Minas de Riotinto fue levantada por la compañía minera a principios del siglo XX para aprovechar la riqueza que había en el subsuelo de la anterior.

Museo minero de Riotinto.



El edificio del museo albergó en su tiempo el hospital de la empresa Río Tinto Company Limited, en el que se atendía a los empleados de la Río Tinto Company Limited, tanto al personal británico como español e incluso a personas sin recursos residentes en la zona.

En el Museo de Riotinto podremos conocer la historia de esta comarca, es un resumen en el espacio y en el tiempo de un territorio y una cultura eminentemente mineros.

Ferrocarril Minero



El tren inicia su recorrido en las afueras de Minas de Riotinto y recorre 12 Km. del antiguo ferrocarril inglés que llegaba hasta Huelva. El trayecto que recorre va paralelo al río Tinto, pudiéndose ver perfectamente el color rojizo del río, los restos de las antiguas minas y las antiguas vías ferroviarias.

Casa 21



La compañía minera decidió en 1883 la construcción de un nuevo barrio para alojar a su personal técnico, principalmente británicos. Para ello eligió una pequeña colina de antiguas escorias al oeste del pueblo, lugar con magníficas vistas sobre la sierra, valles y planicies que se denominó Bella Vista.

Actualmente es posible visitar La Casa nº 21 inaugurada en 2005. La casa es una vivienda de época victoriana completamente ambientada en finales del siglo XIX, conservando no sólo la arquitectura de la época, sino también la decoración, mobiliario y enseres.

Coordenadas: 37° 41' 48.7" N 6° 35' 51.7" W.

Peña de Hierro



La mina de Peña de Hierro se encuentra a unos 10 Km. de la población de Minas de Riotinto. Desde el Museo Minero de Riotinto se organizan visitas turísticas que nos acercan a uno de los más bellos e impresionantes parajes de la Comarca Minera, la conocida como Peña de Hierro.

Desde este enclave y acompañados por guías especializados podremos contemplar inigualables panorámicas del paisaje, adentrarnos en una auténtica galería de mina de 200 m. de longitud, conocer el lugar donde la NASA realiza sus investigaciones para el proyecto MARTE y descubrir el nacimiento del famoso Río Tinto que da nombre a éste singular territorio.


Guardar como PDF Parque Minero de Riotinto



Cómo llegar

Se encuentra en la provincia de Huelva, en la localidad de Minas de Riotinto .

Coordenadas: 37º 41' 37'' N, 06º 35' 48'' O / Lat: 37.694 y Lon: -6.597    (Calcula tu ruta con Google maps)




El Museo Minero y Centro de Recepción de Visitantes se encuentra en la Plaza Ernest Lluch, en el municipio de Minas de Riotinto, en Huelva.

Más información en la web del Parque Minero.





Otros lugares sugeridos ...








Comentarios


¡Vaya! Aún no hay ningún comentario...