rinconalia.es lugares para compartir

Mí guía de viaje
0 lugares  Vaciar

Generar Guía

Acueducto de Segovia

Añadir a Mí Guía.
   
   



Segovia
Monumentos
    Con niños   Historico     Imprescindible   Leyendas     Mascotas   Paseos     Patrimonio Mundial   Romano     Rutas   Urbano





El acueducto de Segovia es una impresionante obra de ingeniería romana. Fue construido para conducir el agua de la Sierra hasta Segovia, en total unos 17 kilómetros de canalización. A través de los siglos, no ha sufrido grandes modificaciones.

Construcción del Acueducto de Segovia



Se estima que fue construido a finales del siglo I d.C. o más probablemente principios del siglo II d.C. en tiempos del emperador Trajano. Su construcción debió prolongarse, según los cálculos, unos 20 años.

Lo primero que tuvieron que hacer los romanos fue crear una presa para recoger y encauzar el agua del río. Esta presa recibe el nombre de azud.

En varios puntos del camino construyeron depósitos donde el agua perdía velocidad para que las hojas y la arena se depositaran en el fondo y continuara mucho más limpia y sin obstruir el canal.

El agua discurría por él sin descanso, en algunas zonas a cielo abierto y en otras por una tubería subterránea. Ha estado en funcionamiento hasta mediados del siglo XX.

Tramo de Segovia capital



El tramo más conocido del acueducto, cuando atraviesa la Plaza del Azoguejo en Segovia capital, tiene una longitud de unos 730 metros y una altura de 28 metros. Los 163 arcos de piedra granítica están compuestos por unos 20.000 bloques de piedra.

En este tramo existen dos hornacinas donde estaría colocada alguna deidad, que fueron sustituidas en tiempo de los Reyes Católicos por las imágenes de San Sebastián y de la Virgen.

Leyenda de la aguadora y el diablo



Como curiosidad mencionar, que según la leyenda, fue el diablo y no Roma quien construyó el acueducto.

Una muchacha que trabajaba como aguadora, harta de arrastrar el cántaro por las empinadas calles de la ciudad, aceptó un pacto con el diablo: dispondría éste del alma de la mujer si, antes de que cantara el gallo, el agua llegaba hasta la puerta de su casa, al final, gracias a los rezos de la joven, y por una sola piedra sin colocar, el diablo se quedó sin el alma de la muchacha. Ésta confesó su culpa ante los segovianos que, tras rociar con agua bendita los arcos para evitar el rastro de azufre, aceptaron felices el nuevo perfil de la ciudad.

Visita el Acueducto de Segovia



En la web del acueducto se puede obtener más información sobre visitas guiadas, que pueden incluir, desde el tramo más conocido del monumento, hasta rutas que nos llevarán a conocer el Azud del Acueducto -presa en la que se recoge el agua del rio-.

Junto con la ciudad vieja de Segovia es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1985.


Guardar como PDF Acueducto de Segovia



¿Cómo llegar?

Se encuentra en la provincia de Segovia, en la localidad de Segovia .

Coordenadas: 40º 56' 53'' N, 04º 07' 04'' O / Lat: 40.948 y Lon: -4.118    (Calcula tu ruta con Google maps)




Se encuentra en la Plaza del Azoguejo en Segovia.









Comentarios