rinconalia.es lugares para compartir

Visitar las Médulas, un paisaje resultado de la mayor mina de oro a cielo abierto romana

Añadir a Mí Guía en PDF.
     




Más rincones en León
Más Zona arqueológica

Las Médulas hoy en día son un paisaje de impresionante belleza, resultado de la explotación de una antigua mina de oro romana. Se trata de un paisaje lleno de castaños centenarios, lagunas, lagos, picos y galerías en el que podemos disfrutar de un paseo con los niños, con nuestro perro, o con quien más nos apetezca ...

El original método romano de extracción del oro



Las Médulas ofrecen al visitante, además de un paraje de extraordinaria belleza, la oportunidad de conocer el curioso y complejo sistema de explotación minero que utilizaron los romanos, conocido como "ruina montium".

El sistema consistía en canalizar y embalsar el agua de los riachuelos de la montaña en la parte superior de la explotación; la montaña se horadaba con una cuidadosa red de galerías muy pendientes, para posteriormente soltar el agua de golpe a través de ellas. La fuerza del agua deshacía la montaña y arrastraba las tierras que contenían el oro hasta los lavaderos.

El sistema hidráulico de las Médulas es el más espectacular de los conocidos, por la cantidad de agua utilizada y la longitud y el gran número de ramificaciones de sus canales. Actualmente se conoce todo este trazado, visitable en parte, con la compañía de un guía.

La mina se dejó de explotar en el siglo III, pero el hermoso paisaje formado por la acción humana ha llegado hasta nuestros días.

Visitar las Médulas



El bello paisaje de las Médulas se completa con una infraestructura museística en forma de aula arqueológica y centro de recepción de visitantes.

En el centro se puede ver un audiovisual sobre los métodos de explotación de la mina y abastecimiento de agua para la realización de dichos trabajos, además de paneles explicativos, una pantalla táctil de auto información, una pequeña tienda y alquiler de bicicletas.

En las Médulas hay numerosas rutas de dificultad baja que podemos realizar con niños y/o perros u otras mascotas.

A la entrada del pueblo de Las Médulas, hay varios restaurantes en los que se puede comer o tomar algo, aprovechando así para probar la rica gastronomía de El Bierzo.

El entorno de las Médulas fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997 y Monumento Natural en 2002.




Guardar como PDF Visitar las Médulas, un paisaje ...

Para ver más lugares similares pulsa en las etiquetas relacionadas ....


Con niños Curioso Historico Imprescindible Mascotas Naturaleza Patrimonio Mundial Romano Rural Rutas Tranquilo

¡Añadir este lugar a Mi Guía de Viaje!

Mí Guía de Viaje
Añade lugares y crea tu PDF
Hay 0 lugares Vaciar
Ver la Guía







¿Cómo llegar?

Este es uno de los lugares para ver que te proponemos en la provincia de León, en la localidad de Las Médulas .

Sus coordenadas son: 42º 27' 38'' N,   06º 46' 05'' O . O en formato decimal: Latitud 42.461º y Longitud -6.768º.

Si lo deseas calcula tu ruta con Google Maps




Las Médulas se encuentran en El Bierzo, en la provincia de León, a unos 150 kilómetros de León capital, en tiempo aproximadamente a 1:45 horas.

Se puede iniciar la visita desde el "Centro de recepción de visitantes", que se halla en el mismo pueblo de Las Médulas, a 400 metros del parking de la entrada (donde se encuentra el Aula Arqueológica), en la calle principal, pasada la Iglesia.







Otros rincones que puedes visitar a menos de 100 km (en línea recta) de "Visitar las Médulas, un paisaje resultado de la mayor mina de oro a cielo abierto romana"






En rinconalia te proponemos muchos más lugares para visitar en España. Aquí tienes una selección de lugares para ver o descubrir, y visitarlos cuando tengas la oportunidad.






Ampliar la información


Por si quieres obtener más información sobre el lugar "Visitar las Médulas, un paisaje resultado de la mayor mina de oro a cielo abierto romana" ...





Comentarios sobre "Visitar las Médulas, un ... "


¡Vaya! Aún no hay ningún comentario... ¡anímate y comenta este lugar!