rinconalia.es lugares para compartir

Mí guía de viaje
0 lugares  Vaciar

Generar Guía

Las Médulas

Añadir a Mí Guía.
   
   


Las Médulas
Las Médulas
Las Médulas
Las Médulas

León
Zona arqueológica
    Con niños   Curioso     Imprescindible   Mascotas     Naturaleza   Patrimonio Mundial     Romano   Rural     Rutas   Tranquilo





Las Médulas forman un entorno paisajístico de gran belleza, resultado de la explotación de una antigua mina de oro romana. La explotación minera fue abandonada en el siglo III. Actualmente se trata de un paisaje de singular belleza, rodeado de castaños centenarios, lagunas, lagos, picos y galerías.

Método de extracción del oro



Las Médulas ofrecen al visitante, además de un paraje de extraordinaria belleza, la oportunidad de conocer un curioso y complicado sistema de explotación que el geógrafo y naturalista romano, Plinio el Viejo, llamara "ruina montium".

El agua de los riachuelos de montaña se canalizaba y embalsaba en la parte superior de la explotación; la montaña se horadaba con una cuidadosa red de galerías muy pendientes, soltando el agua a través de ellas. La fuerza del agua deshacía la montaña y arrastraba las tierras auríferas hasta los lavaderos.

El sistema hidráulico de las Médulas es el más espectacular de los conocidos, por la cantidad de agua utilizada y la longitud y el gran número de ramificaciones de sus canales.

Actualmente se conoce todo este trazado, visitable en parte con la compañía de un guía.

La visita a Las Médulas



Enmudecida la explotación minera desde hace siglos, el paraje de las Médulas se convierte en un bello paisaje de gran atractivo turístico, que se completa con la infraestructura museística de un aula arqueológica. En ella se describe, pormenorizadamente, la época en la que mantuvo su actividad la mayor explotación aurífera a cielo abierto de todo el Imperio Romano.

Fue declarada patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997 y Monumento Natural en 2002.




Guardar como PDF Las Médulas



¿Cómo llegar?

Se encuentra en la provincia de León, en la localidad de Las Médulas .

Coordenadas: 42º 27' 38'' N, 06º 46' 05'' O / Lat: 42.461 y Lon: -6.768    (Calcula tu ruta con Google maps)




Se puede iniciar la visita desde el "Centro de recepción de visitantes", que se halla en el mismo pueblo de Las Médulas, a 400 metros del parking de la entrada (donde se encuentra el Aula Arqueológica), en la calle principal, pasada la Iglesia.

En el centro se puede ver un audiovisual sobre los métodos de explotación de la mina y abastecimiento de agua para la realización de dichos trabajos, además de paneles explicativos, una pantalla táctil de auto información, una pequeña tienda y alquiler de bicicletas.









Comentarios