rinconalia.es lugares para compartir

Árboles fósiles de Hacinas, de unos 120 millones de años

icono libro Añadir a Mí Guía en PDF.
     




Más rincones en Burgos
Más Otros lugares

Uno de los mayores atractivos turísticos de la villa de Hacinas son sin duda sus árboles fósiles. Los primeros restos aparecieron en los años cuarenta del siglo XIX, enterrados y rodeados de material fluvial.

Los Árboles fósiles de Hacinas



Las investigaciones han revelado que se trata de coníferas con una antigüedad de aproximadamente 120 millones de años, por lo que coexistieron con los dinosaurios.

El primer árbol fósil se trasladó a la localidad en el año 1976 y quedó expuesto al público. Más tarde se trasladaron otros y en la actualidad, se exponen en Hacinas un total de 4 árboles fósiles. Uno de ellos excavado en su yacimiento original en el mismo caso urbano, próximo a la iglesia.

Fueron árboles caídos y transportados por corrientes de agua, de antiguos bosques de coníferas que crecían sobre un paisaje de llanuras fluviales en un clima cálido y húmedo, como corresponde a una zona subtropical propia de la posición que la Península Ibérica ocupaba en aquel momento.

Descubrimiento de los Árboles fósiles



Durante millones de años los árboles habían reposado enterrados hasta que un día de agosto de 1976 una pala mecánica los fue desenterrando. Descansaban en distintos lugares del término de Hacinas y los pastores tenían algunos identificados
Nuestros antepasados utilizaron trozos de estos árboles para cierre de prados y de otras funciones. Aunque no se imaginaban que aquellos trozos de durísima piedra fueran madera fosilizada.

Centro de Visitantes del Árbol Fósil



Desde el año 2009 se encuentra abierto al público el Centro de Visitantes del Árbol Fósil, en el que podremos contemplar la reconstrucción del ambiente primitivo de hace 120 millones de años, fósiles vegetales de distintas épocas geológicas, informaciones sobre los bosques fósiles en España o los más famosos bosques petrificados en el mundo.


Para ver más lugares similares pulsa en las etiquetas relacionadas


Con niños Curioso Escondido Mascotas Paseos Prehistórico Rural Tranquilo

icono libro ¡Añadir este lugar a Mi Guía de Viaje!

Mí Guía de Viaje
Añade lugares y crea tu PDF
Guía Viaje
Hay 0 lugares Vaciar
icono libro Ver la Guía






¿Cómo llegar?

Este es uno de los lugares para ver que te proponemos en la provincia de Burgos, en la localidad de Hacinas .

Sus coordenadas son: 41º 59' 06'' N,   03º 17' 13'' O . O en formato decimal: Latitud 41.985º y Longitud -3.287º.

Si lo deseas calcula tu ruta con Google Maps



El Centro de Visitantes del Árbol Fósil se encuentra en la calle San Juan, 21. (09611) Hacinas, Burgos.






Ampliar la información


Por si quieres obtener más información sobre el lugar "Árboles fósiles de Hacinas, de unos 120 millones de años"






Otros rincones que puedes visitar a menos de 100 km (en línea recta) de "Árboles fósiles de Hacinas, de unos 120 millones de años"







En rinconalia te proponemos muchos más lugares para visitar en España. Aquí tienes una selección de lugares para ver o descubrir, y visitarlos cuando tengas la oportunidad.






Comentarios


¡Vaya! Aún no hay ninguna opinión ... ¡Anímate y comenta este lugar!